Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
AECID
SCRATS
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
Schneider Electric
ONGAWA
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Likitech
ESAMUR
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
CAF
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
ADASA
ISMedioambiente
FENACORE
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
Idrica
Hidroconta
LACROIX
Molecor
KISTERS
TecnoConverting
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
Filtralite
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Baseform
Almar Water Solutions
Hach
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

Reunión de comités en Aragón para conocer los avances de la descontaminación de lindano

  • Reunión comités Aragón conocer avances descontaminación lindano
  • Desde ahora los datos de las analíticas del cauce del Gállego pueden ser consultados a través de la web del Gobierno de Aragón.
  • Olona viajará a Bruselas para conseguir la financiación necesaria para llevar a cabo el plan integral de descontaminación del lindano.

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, acompañado por la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega; la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba y el jefe de la Unidad para la descontaminación integral del lindano, Eduardo Calleja; han convocado al Comité Institucional y al Comité Social para informarles de primera mano de las diferentes líneas en las que el Gobierno de Aragón está trabajando, por un lado para tener un control y estancamiento de la contaminación sobre la sustancia de manera que no llegue a la cuenca del Gállego y por otro, de la apertura de vías de investigación que ayuden a combatir la eliminación de la sustancia en las inmediaciones de Sabiñánigo.

Aragón trabaja sobre dos líneas de actución: tener un control y estancamiento de la contaminación sobre la sustancia y la apertura de vías de investigación que ayuden a combatir la su eliminación

En relación a los sistemas de control de calidad de las aguas con los que se cuenta a lo largo de la cuenca del Gállego, la directora de Sostenibilidad, Sandra Ortega, ha anunciado que desde ahora los datos son públicos y pueden consultarse a través de la página del Gobierno de Aragón, “tal y como venían demandando los ayuntamientos y que refleja la transparencia con la que se trabaja con todos los agentes implicados”. “Los datos que nosotros obtenemos dentro de nuestro protocolo de seguimiento y control, tanto del barranco de Bailín como de toda la cuenca del Gallégo, que muestran los niveles de HCH pueden ser consultados por cualquier ciudadano de una forma muy divulgativa y sencilla”, ha señalado la directora, quien a la vez ha recordado que “los datos de los controles están saliendo por debajo de los límites”, en un mensaje de tranquilidad.

Asimismo, Ortega ha informado de la visita del consejero Joaquín Olona a Bruselas, para entrevistarse el próximo día 20 de julio con el comisario europeo de Investigación Ciencia e Innovación, Carlos Moedas y el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, con el objetivo de lograr financiación para llevar a cabo un plan integral de descontaminación de lindano. “Como ya lo hiciera el Presidente del Gobierno de Aragón, el consejero acude a la Comisión con la intención de dar cuenta de la dimensión del problema ambiental y pedir apoyo económico para poder dar una solución integral”, ha explicado la directora.

Además, se han incorporado al Comité Social los grupos políticos con representación en las Cortes de Aragón. El principal cometido del comité es permitir un flujo de comunicación y ejercicio de transparencia, de una forma ordenada sobre la gestión de residuos de HCH. Además, lo integran grupos ecologistas, asociaciones empresariales, sindicatos agrarios y el Consejo de Protección de la Naturaleza, entre otros.

Por su parte, el comité institucional cuenta con la participación de la Comarca del Alto Gallego, la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias, Seprona, Protección Civil, Salud Pública, entre otros.

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”