Aragón aprueba el plan de protección del Monumento Natural del Nacimiento del Río Pitarque

48
0
  • Aragón aprueba plan protección Monumento Natural Nacimiento Río Pitarque
    Nacimiento del río Pitarque, Teruel (Wikipedia/CC)
  • Este espacio cuenta con algo más de 114 ha y especies tan escasas como la nutria.
  • Tendrá una vigencia de 10 años y promueve un uso público compatible con la conservación de sus valores naturales.

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el plan de protección del Monumento Natural del Nacimiento del Río Pitarque, un instrumento básico de planificación de la gestión del mismo que establece su zonificación, detalla los diferentes usos y actividades prohibidos y permitidos, determina las actuaciones de gestión necesarias para la conservación y restauración de los ecosistemas y equilibrios biológicos existentes, fija las normas para el uso y gestión del monumento y regula y promueve la coordinación administrativa entre los órganos administrativos implicados.

El monumento tiene la consideración de zona ambientalmente sensible, por lo que los usos y actividades en su entorno están sometidos a un régimen de autorizaciones o emisión de informes.

En este sentido, se considerarán usos o actividades prohibidos todos aquellos que sean incompatibles con las finalidades de protección del Lugar de Interés Geológico de Aragón y supongan un peligro actual o potencial, directo o indirecto para este lugar o cualquiera de sus elementos o valores.

Del mismo modo, el plan se ocupa de la mejora de hábitats y recuperación de especies mediante repoblaciones y el control de especies y de actividades cinegéticas y piscícolas. Además, regula de las actividades de investigación, prohíbe instalaciones asociadas a nuevas actividades industriales o comerciales y fija restricciones a los usos recreativos y deportivos. Por su parte, todas las actividades agropecuarias y forestales tradicionales son consideradas compatibles con los objetivos del plan.

Programas de acción

El monumento tiene la consideración de zona ambientalmente sensible, por lo que los usos y actividades en su entorno están sometidos a un régimen de autorizaciones o emisión de informes

Los espacios naturales protegidos tienen entre sus objetivos básicos de declaración el conservar y difundir los valores naturales y culturales que albergan, así como contribuir a un desarrollo sostenible de las zonas donde se encuentran estos espacios.

Para ello se establecen programas de acción específicos que se sustancian en una serie de objetivos operativos. En el caso del Monumento Natural del Nacimiento del Río Pitarque son los siguientes:

  • Mantener en un estado de conservación adecuado los ecosistemas, hábitats, especies y Lugar de Interés Geológico del Monumento Natural. Para ello se establecen medidas de conservación de los ecosistemas y formaciones más vulnerables del monumento natural. También se pretende incrementar el conocimiento, en todos los ámbitos de gestión, sobre los valores naturales del monumento, su estado y evolución.
  • Promover un uso público compatible con la conservación de los valores naturales y culturales del monumento natural. Minimizando las afecciones que el visitante pueda generar, ofertando equipamientos y servicios de uso público de calidad a este (teniendo en cuenta a las personas con discapacidades) y divulgando los valores naturales y culturales del monumento, así como lo concerniente a su gestión.
  • Fomentar el desarrollo socioeconómico del área de influencia del monumento natural a través de la promoción de un desarrollo sostenible del territorio. En este caso se apoyan las actividades agropecuarias y turísticas sostenibles, así como la creación de empresas ligadas a la transformación y aprovechamiento sostenibles de los recursos naturales.

Zonificación

En este espacio protegido se establecen dos tipos de zonas:

  • Zonas de uso compatible. En las que conservación del medio natural es compatible con la realización de las actividades educativas y recreativas, permitiéndose un moderado desarrollo de servicios con finalidades de uso público o de mejora de la calidad de vida de los habitantes.Incluyen el tramo del sendero al Nacimiento del Río Pitarque que transcurre dentro del monumento natural, así como el área recreativa de la antigua central eléctrica, la propia central y la ermita.El tránsito a pie, a caballo o en bicicleta, será libre únicamente por caminos, senderos y pistas, aunque podrán establecerse limitaciones espaciales o temporales por motivos de conservación, mediante la correspondiente señalización. Ocupa 0,13 ha.
  • Zonas de uso limitado. Son zonas donde el medio natural mantiene una alta calidad, pero sus características permiten el desarrollo de un uso público moderado que no requiera instalaciones permanentes.Comprenden el resto del espacio natural protegido (114 ha).El tránsito a pie, a caballo y en bicicleta por caminos, senderos y pistas será también libre.

El Monumento Natural del Nacimiento del Río Pitarque se extiende alrededor del cauce del río que discurre encajado entre abruptas paredes calizas y flanqueado por una rica y variada vegetación ribereña. En él destacan fauna tan escasa como la nutria (Lutra lutra) y espectaculares cantiles que albergan poblaciones de rapaces rupícolas como el buitre leonado (Gyps fulvus). Todo ello forma un elemento de gran interés y poco común en la geografía aragonesa, que se adapta a la figura de Monumento Natural.

El periodo de vigencia previsto para este plan de protección es de 10 años. Podrá revisarse antes de finalizar el plazo si concurren causas como la modificación de los límites, la aparición de instrumentos de planificación de rango superior, la necesidad de cambios en la normativa dirigidos a la mejor conservación del monumento, hallazgos que justifiquen la necesidad de modificaciones sustanciales o cambios significativos en los ecosistemas del monumento; también pueden realizarse a propuesta del patronato del espacio natural.

Transcurridos los 10 años, el plan continuará siendo vigente de forma transitoria hasta la aprobación de uno nuevo.

Comentarios