Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
Hidroconta
Barmatec
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
ESAMUR
IRTA
Amiblu
FLOVAC
DATAKORUM
IAPsolutions
Kamstrup
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Likitech
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Ingeteam
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Fundación CONAMA
ADECAGUA
SCRATS
AECID
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
KISTERS
LACROIX
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
HRS Heat Exchangers
Minsait
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
GS Inima Environment
CAF
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Hach
Vector Energy
Schneider Electric
EPG Salinas
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Aragón da un paso al frente para combatir el cambio climático

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • Aragón da paso al frente combatir cambio climático
    Glaciar Monte Perdido (Diane MacAdrew/CC)
  • El CPN propone crear una nueva hoja de ruta para cumplir con el Acuerdo de París.

El Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón ha aprobado por unanimidad el informe “Cambio climático. Perspectivas de mitigación y adaptación desde diferentes ámbitos”. Este documento pretende poner de manifiesto la urgencia y necesidad de acelerar el proceso de seguir aplicando, desde las administraciones, el mundo empresarial y desde la sociedad en general, medidas concretas para mitigar o adaptar las actividades económicas, el transporte, la vivienda, etc., al cambio climático en el que ya estamos inmersos. En este sentido, el CPNA hace hincapié en la necesidad de  actuar de forma más ambiciosa, incorporando la variable de cambio climático en todos los niveles de planificación y gestión de las administraciones y de las empresas en sus diferentes sectores de actividad.

La reciente Acuerdo de París ha marcado como objetivo mantener el incremento de la temperatura “muy por debajo de los 2ºC”, estableciendo un sistema de transparencia y rendición de cuentas. El Consejo señala en su informe que se debe partir de la situación real actual de las emisiones de GEI y calcular con base a los nuevos acuerdos cuál es el presupuesto de carbono para Aragón en relación con el de toda España. A partir de este punto se deberá estudiar cómo se va a realizar la transición hacia una economía de bajo carbono, que además sea socialmente justa. En este proceso se recomienda establecer un cronograma con los objetivos a cumplir cada año y con base a estos objetivos establecer las medidas concretas que podrán recogerse en una nueva estrategia o plan de acción frente al cambio climático.

El CPNA considera necesario promover una nueva Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias y un nuevo Plan de Acción frente al Cambio Climático y de Energías Limpias

El CPNA considera necesario promover una nueva Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias y un nuevo Plan de Acción frente al Cambio Climático y de Energías Limpias (2008-2012), documentos que pueden nacer de la revisión de los anteriores, del  análisis de los indicadores establecidos y de un necesario balance de lo realizado y de sus resultados. En definitiva hace falta instaurar una nueva hoja de ruta para cumplir con la cumbre de París.

Por otro lado, el Consejo señala la necesidad de que desde las administraciones se movilice a la sociedad elaborando un Plan de difusión del cambio climático continuado, dirigido a diferentes sectores (comercios, empresas, hogares, administraciones…) y que de la voz de alarma de la gravedad del problema y la urgencia en actuar. Respecto a las energías renovables, el CPNA propone un Plan específico de fomento de energías renovables que incorpore los nuevos objetivos de reducción de GEI.

También el informe presenta un apartado específico sobre la implantación de un nuevo modelo energético en el marco competencial de las entidades locales, haciéndose hincapié en la planificación urbanística, como potente herramienta para establecer un nuevo modelo eficiente energéticamente en las ciudades, así como en los planes públicos de rehabilitación de viviendas con criterios de ahorro energético

Finalmente se aporta un capítulo específico sobre las administraciones públicas en el que se indica que las diferentes administraciones, a través de sus contrataciones, tienen la llave para que la variable climática sea incorporada a la exigencia de las auditorías, certificados de calidad, planes de eficiencia y ahorro energético. Es pues que, consideran fundamental tener en cuenta las mejoras ambientales en los pliegos de contratación pública.

También se sugieren cuestiones como fomentar una política fiscal orientada en la línea de incentivar el ahorro y la eficiencia energética, o que las administraciones realicen sus propias auditorías energéticas, planes de ahorro, gestión sostenible de sus edificios, uso de energías renovables en climatización y agua caliente, sensibilización de sus trabajadores.

El documento completo puede consultarse en la web del Consejo de Protección e la Naturaleza de Aragón, a través del siguiente enlace

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”