IFEMA
Connecting Waterpeople

Aragón analizará las repercusiones del cambio climático en la gestión del agua

0
72
  • Aragón analizará repercusiones cambio climático gestión agua
  • El experto en materia hídrica Javier Celma preside la Ponencia, que se reunirá con una periodicidad de tres meses.

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
Sofrel
Bentley Systems
· 72
0

A través del acuerdo del Pleno de la Comisión del Agua de Aragón del pasado 11 de mayo, se acordó la formación de una ponencia específica sobre agua y cambio climático en Aragón, cuyo objeto de trabajo consistiría en el desarrollo de un informe que analizase las repercusiones del cambio climático en la gestión del agua en Aragón y sus ecosistemas vinculados, y las consecuencias socio-económicas que de ello se derivan en orden a determinar escenarios de futuro a corto y medio plazo y el diseño de planes y programas de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático sobre la gestión de los recursos hídricos.

Por vez primera se ha reunido la Ponencia que contará con el experto en materia hídrica Javier Celma como presidente. Asimismo, han estado presentes el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona y la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba. La ponencia está compuesta además por dos vocales en representación de los grupos ecologistas, dos vocales por parte de los usos agrícolas, un vocal de la Universidad de Zaragoza, un vocal en representación de la Federación de Regantes del Ebro, un vocal de la Federación de Pesca, un vocal  de la Asociación en Defensa de Afectados por Obras de Regulación y un vocal de la CREA en materia hidroeléctrica.

El objeto de trabajo consistiría en el desarrollo de un informe que analizase las repercusiones del cambio climático en la gestión del agua en Aragón y sus ecosistemas vinculados

La primera Ponencia ha contado con la exposición del catedrático de la Universidad de Zaragoza, José María Cuadrat Prats, quien ha hecho un análisis de la situación en materia de cambio climático y agua en Aragón.

Los trabajos que está previsto desarrolle esta Ponencia con la emisión de un informe, consistirán en emitir una serie de conclusiones de cara a establecer criterios, en el seno de la Comisión del Agua de Aragón, tendentes a constatar el cada vez más acusado carácter de río mediterráneo del Ebro y la situación existente de escasez de recursos ante la creciente irregularidad del régimen hidrológico que afecta a la cuenca del Ebro, como consecuencia del cambio climático y sus afecciones. Este papel se considera tendrá un importancia destacada en cuando a la posibilidad de sentar posiciones consensuadas en nuestra comunidad autónoma, de cara al próximo proceso de revisión del Plan Hidrológico Nacional. La posición de negativa ante transferencias de agua que afecten al territorio de Aragón es clara, así como la de rebatir el carácter de cuenca excedentaria de la cuenca del Ebro por las evidentes afecciones y repercusiones del cambio climático.

La fecha de encargo para la finalización de los trabajos se establecía en dos años, desde la fecha de constitución de la Ponencia, debiendo entregar su informe de conclusiones en octubre de 2018. Asimismo, la Ponencia ha acordado reunirse con una periodicidad de tres meses y será en enero cuando se vuelva a sentar.

La redacción recomienda

09/10/2017 · Biodiversidad · 25 0

Rescate de Tejones APNs Gobierno de Aragón