Aragón establece el calendario y la metodología de trabajo de la Ponencia de Inundaciones

42
0
(0)

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • Aragón establece calendario y metodología trabajo Ponencia Inundaciones
  • Las primeras propuestas de actuaciones a abordar serán de carácter agroambiental y de Protección Civil.

Hoy se ha reunido por segunda vez la sesión de la Ponencia específica sobre Inundaciones, que fue creada a petición de la Comisión del Agua de Aragón. Según el acuerdo de la Comisión, el objeto de trabajo a desarrollar por la Ponencia de Inundaciones, consistirá en el análisis de las medidas contenidas en el Plan Medioambiental del Ebro y el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la cuenca del Ebro de 2016, en orden a la revisión y priorización de actuaciones de prevención y protección frente a riesgos de inundaciones.

Se acordó que la selección se debería efectuar desde el enfoque de medidas a priorizar para garantizar la seguridad y protección de las personas y bienes por inundación en los municipios ribereños afectados de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Bajo estas premisas, se han definido una metodología y un calendario  de trabajo. Las medidas propuestas por los vocales se diferenciaran en bloques temáticos o por materias, para que finalmente la Ponencia sea capaz de elaborar de forma consensuada un Catálogo de Actuaciones prioritarias, junto con la emisión de un Informe de Recomendaciones a elevar tanto al Gobierno de Aragón, como al Organismo de cuenca.

Se ha acordado que las sesiones de trabajo de la Ponencia sean bimensuales

Conforme la Ponencia consensue y avance en la definición y selección de medidas por cada una de las materias, el presidente de la Ponencia le trasladará al Gobierno de Aragón, al Organismo de cuenca, y a las demás administraciones competentes, su propuesta de medidas en los ámbitos y materias concretas, para que las instituciones competentes puedan ir ejecutando actuaciones prioritarias o urgentes si así se considera, no teniendo que esperar a la emisión final del informe de recomendaciones de la Ponencia.

Asimismo, se ha acordado que las sesiones de trabajo de la Ponencia sean bimensuales. En cada una de las sesiones de trabajo se tratarán específicamente las propuestas de medidas agrupadas según la distribución bloques y materias expuestas. Además, el presidente de la Ponencia puede invitar a expertos y especialistas en la materia, bien a voluntad propia o a sugerencia de los vocales.

Se propone abordar en primer lugar las medidas de menor conflictividad social, para ir cerrando los bloques de medidas e ir avanzando en las propuestas de forma rápida y eficaz. De esta forma, se propone el siguiente calendario de trabajo:

  1. Sesiones 3ª y 4ª de la Ponencia (enero-abril 2017): Elaboración y propuestas de actuaciones en materia de medidas agroambientales y de Protección Civil.
  2. Sesiones 5ª y 6ª (mayo-septiembre 2017): Elaboración y propuestas de actuaciones en materia de medidas de limpieza de cauces, actuaciones estructurales de redistribución de sedimentos e infraestructuras de protección y de comunicación. 
  3. Sesiones 7ª y 8ª (octubre 2017-enero 2018): Elaboración y propuestas de actuaciones en materia de medidas de restauración hidrológica y gestión ambiental de inundaciones.
  4. Sesiones 9ª y 10ª (febrero-mayo 2018): Elaboración y propuestas de actuaciones en materia de ordenación del territorio, usos del suelo y medidas relativas a la reversión ambiental de tierras, a través de oferta voluntaria o procedimientos de permuta no especulativos.
  5. Sesión 11º final (julio 2018): Elaboración del Informe de recomendaciones y del Catálogo de medidas prioritarias (englobando la totalidad de las medidas propuestas), para su traslado y elevación al Pleno de la Comisión del Agua de Aragón.

Comentarios