Aqualia
Connecting Waterpeople

Aragón abre el proceso de audiencia pública del plan sobre la gestión de las inundaciones

0
67

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
Bentley Systems
· 67
0
  • Aragón abre proceso audiencia pública plan gestión inundaciones
  • Desarrollo Rural informa a la Comisión de Municipios afectados por el Río Ebro sobre la metodología y calendario de la Ponencia de Inundaciones.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, consciente de la importancia y trascendencia ambiental, económica y social asociadas a las inundaciones, considera necesario desarrollar con carácter normativo un plan de acción territorial sobre prevención de riesgos por inundación en la Comunidad Autónoma.

El plan surge de  la necesidad  planteada por el Instituto Aragonés del Agua de “disponer de un instrumento normativo que coordine las distintas competencias transversales y acciones del Gobierno de Aragón en materia de inundaciones, más allá de la mera gestión de la emergencia y de las limitadas competencias de Protección Civil”, tal y como ha explicado la directora del IAA, Inés Torralba. A través de dicha norma se regularían las distintas competencias sustantivas de la Comunidad Autónoma que de forma transversal afectan a la materia inundaciones (agua, medio ambiente, agricultura, gestión de Espacios Protegidos, Ordenación del Territorio, Urbanismo, Infraestructuras etc.), de tal forma que incluya medidas en materia agroambiental, de ordenación del territorio y actuaciones estructurales a desarrollar con carácter prioritario. Asimismo, introducirían medidas y actuaciones urgentes para municipios de elevada peligrosidad de inundación, a través de un catálogo de actuaciones prioritarias, tanto estructurales en materia de adecuación de las infraestructuras de zonas inundables, como de ordenación del territorio.

En este marco, el Instituto Aragonés del Agua  en colaboración con Aragón Participa va a impulsar un proceso de participación ciudadana para la elaboración del futuro Plan de Acción Territorial y Gestión de Inundaciones en Aragón. Con carácter previo al inicio de este proceso participativo, se van a llevar a cabo dos audiencias públicas, los días 21 y 22 de diciembre en el Edificio Pignatelli (dependiendo del número de asistentes se unificará en una jornada), con representantes de diversas entidades directamente implicadas en la materia. “El objetivo es recabar las primeras ideas y aportaciones sobre las líneas de acción y contenidos que deberían formar parte del futuro Plan”, ha recordado Torralba.

En concreto, se trabajará para poner en común necesidades detectadas, definir prioridades y concretar líneas estratégicas para las actuaciones a adoptar sobre prevención y gestión del riesgo de inundaciones. También se explicará el cronograma y metodología del proceso de participación que se va a desarrollar para debatir sobre los contenidos del futuro plan. 

“El objetivo es recabar las primeras ideas y aportaciones sobre las líneas de acción y contenidos que deberían formar parte del futuro Plan”

Calendario de la Ponencia de Inundaciones

Asimismo, la Comisión ha servido para informar a los asistentes sobre la última reunión de la Ponencia de Inundaciones de la Comisión del Agua, que tuvo lugar el pasado 10 de noviembre y donde se definieron una metodología y un calendario de trabajo.

Las medidas propuestas por los vocales se diferenciarán en bloques temáticos o por materias, para que finalmente la Ponencia sea capaz de elaborar de forma consensuada un Catálogo de Actuaciones Prioritarias, junto con la emisión de un Informe de Recomendaciones a elevar tanto al Gobierno de Aragón, como al Organismo de cuenca.

Se propone abordar en primer lugar las medidas de menor conflictividad social, para ir cerrando los bloques de medidas e ir avanzando en las propuestas de forma rápida y eficaz. De esta forma, se propone el siguiente calendario de trabajo:

  1. Sesiones 3ª y 4ª de la Ponencia (enero-abril 2017): Elaboración y propuestas de actuaciones en materia de medidas agroambientales y de Protección Civil. Información sobre seguros.
  2. Sesiones 5ª y 6ª (mayo-septiembre 2017): Elaboración y propuestas de actuaciones en materia de medidas de limpieza de cauces, actuaciones estructurales de redistribución de sedimentos e infraestructuras de protección y de comunicación.
  3. Sesiones 7ª y 8ª (octubre 2017-enero 2018): Elaboración y propuestas de actuaciones en materia de medidas de restauración hidrológica y gestión ambiental de inundaciones.
  4. Sesiones 9ª y 10ª (febrero-mayo 2018): Elaboración y propuestas de actuaciones en materia de ordenación del territorio, usos del suelo y medidas relativas a la reversión ambiental de tierras, a través de oferta voluntaria o procedimientos de permuta no especulativos.
  5. Sesión 11º final (julio 2018): Elaboración del Informe de recomendaciones y del Catálogo de medidas prioritarias (englobando la totalidad de las medidas propuestas), para su traslado y elevación al Pleno de la Comisión del Agua de Aragón.

Por parte del Gobierno de Aragón, además de la directora del Instituto Aragonés del Agua, han estado presentes el secretario general técnico del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, José Luis Castellanos y el director del INAGA, Jesús Lobera.

La redacción recomienda

09/10/2017 · Biodiversidad · 26 0

Rescate de Tejones APNs Gobierno de Aragón