La Ponencia de Inundaciones de Aragón aprueba varias propuestas para la gestión de riadas

92
0
(0)

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • Ponencia Inundaciones Aragón aprueba varias propuestas gestión riadas
  • Inés Torralba, directora del Instituto Aragonés del Agua, indica que se trata de asumir el reto de mejorar y territorializar de forma coordinada el plan aprobado por la CHE.

La Ponencia de Inundaciones del Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha aprobado un paquete de propuestas en los ámbitos medioambiental, de protección civil y de seguros que elevará a la Comisión del Agua del Gobierno de Aragón para que sean evaluadas y, en su caso, implementadas, en las próximas medidas de gestión de inundaciones que se vayan a llevar a cabo.

Entre las propuestas de protección civil se encuentra la de fomentar la aprobación de planes de evacuación en todos los municipios con alto riesgo de inundación, pues son muy pocos los que lo tienen. En este sentido, la directora del IAA, Inés Torralba, ha manifestado que en ocasiones la población tiene una “falsa sensación de seguridad”, quizá por el efecto regulador de los embalses o la existencia de estructuras de protección como las motas.

Por ello, entre las medidas que se quieren llevar a cabo se encuentra también la de aumentar la información sobre los riesgos, la vulnerabilidad de los bienes y las personas y las necesarias iniciativas de protección y autoprotección que es necesario adoptar.

Entre las propuestas de protección civil se encuentra la de fomentar la aprobación de planes de evacuación en todos los municipios con alto riesgo de inundación

Asimismo, ofrecer también más información, tanto a la población como a los agentes económicos, sobre las coberturas existentes para asegurar posibles daños.

Desde el punto de vista agroambiental, la ponencia defiende actuaciones como la naturalización de choperas, con la posible supresión de la tasa por ocupación del dominio público hidráulico para aquellas plantaciones que contribuyan a mejorar la dinámica fluvial del río. También el fomento de cultivos alternativos, más resistentes a las riadas.

De forma previa a la aprobación de estas propuestas, los integrantes de la ponencia, que representan a diversas instancias institucionales, sociales o económicas de Aragón, han escuchado la exposición el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Cuenca del Ebro (PGRI) realizada por la jefa del Área de Hidrología y Cauces de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Para la directora del IAA, el reto que ahora tiene el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad es mejorar el documento de cuenca con una serie de propuestas que constituyan un “plan de acción territorial para la gestión de inundaciones en Aragón”. Este plan debe tener medidas de diverso tipo, coordinadas con los diferentes órganos y entidades del territorio y fundamentadas en las competencias de la comunidad.

Comentarios