Connecting Waterpeople

Concluye la implantación del Plan de Emergencia de la presa de Las Torcas en Tosos

176
0
(0)

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
Bentley Systems
  • Concluye implantación Plan Emergencia presa Torcas Tosos
  • La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, ha visitado hoy la presa y ha conocido de primera mano el Plan.

El Ayuntamiento de Tosos fue escenario del acto de presentación de la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil de la presa de Las Torcas, que establece la necesidad de elaborar e implantar un Plan de Emergencia en las presas clasificadas en las categorías A y B.

La directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Mª Ángeles Júlvez León, junto al resto de organismos intervinientes en caso de emergencia, ha visitado la presa de Las Torca, donde ya están instalados todos los elementos de seguridad (sirenas, sistemas de comunicaciones…).

En la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Tosos los técnicos explicaron el funcionamiento de estos elementos y los procedimientos de actuación en caso de emergencia para la protección de la población.

La presa de Las Torcas está clasificada, por el riesgo potencial derivado de su posible rotura o funcionamiento incorrecto, en la categoría A

Los Planes de Emergencia de Presas establecen la organización de los recursos humanos y materiales necesarios para el control de los factores de riesgo que puedan comprometer la seguridad de las presas, así como mediante los sistemas de información, alerta y alarma que se establezcan. Además, facilitan la puesta en disposición preventiva de los servicios y recursos que intervienen para la protección de la población en caso de rotura o avería grave y posibilitan que la población potencialmente afectada adopte las oportunas medidas de autoprotección.

En función del riesgo potencial que pueda derivarse de la posible rotura o funcionamiento incorrecto de cada presa se clasifica en las categorías A, B o C.

  • La Categoría A corresponde a las presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede afectar gravemente a núcleos urbanos o servicios esenciales, o producir daños materiales o medio ambientales muy importantes.
  • La Categoría B incluye a las presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede ocasionar daños materiales o medio ambientales importantes o afectar a un reducido número de viviendas.
  • La Categoría C hace referencia a las presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede producir daños materiales de moderada importancia y sólo incidentalmente pérdida de vidas humanas. En todo caso, a esta categoría pertenecerán todas las presas no incluidas en las Categorías A o B.

La presa de Las Torcas está clasificada, por el riesgo potencial derivado de su posible rotura o funcionamiento incorrecto, en la categoría A. Por ello, cuenta con el máximo nivel de seguridad.

Con la reunión celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Tosos se da por finalizada la fase de implantación del Plan de Emergencia de la prensa de Las Torcas.

La redacción recomienda

09/10/2017 · Biodiversidad · 18 0

Rescate de Tejones APNs Gobierno de Aragón