Zaragoza envía el padrón al IAA para poder cobrar el ICA tras un año de retraso

35
0
(0)

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • Zaragoza envía padrón al IAA poder cobrar ICA año retraso
  • El recibo que se gira a Zaragoza equivale al 30% del importe anual que pagarán el resto de los aragoneses, teniendo en cuenta la bonificación del 70 % que se aplica a la capital aragonesa.

El Instituto Aragonés del Agua ha recibido el fichero del padrón del Ayuntamiento de Zaragoza para proceder al cobro del Impuesto de Contaminación sobre las Aguas (ICA), después de un año de retraso. Una vez recibido el fichero, los técnicos del instituto comprobarán su validación para poder girar los recibos  a los domicilios zaragozanos.

Se girará un recibo correspondiente a todo el año 2016 por un importe medio de 42 a 45 euros por familia. El importe equivale al 30% del recibo anual que pagarán el resto de los aragoneses, puesto que la ciudad de Zaragoza tiene una bonificación del 70% en el pago de este impuesto.

Cabe recordar que están exentos del pago de este impuesto los ciudadanos que perciben el Ingreso Aragonés de Inserción y supuestos asimilados de hogares en riesgo de exclusión social.

El Impuesto por la Contaminación de las Aguas (ICA) que el Gobierno de Aragón empezó a  cobrar en la Comunidad en junio de 2016, no supone ningún incremento en el coste del agua para los ciudadanos, sino que es el nuevo nombre del Canon de Saneamiento que los aragoneses llevamos pagando desde el año 2002 y que anteriormente cobraban los ayuntamientos.

Desde el año pasado, los usuarios del agua abonan a cada administración las tarifas correspondientes a su competencia, es decir, los aragoneses reciben dos recibos en vez de uno: el de su Ayuntamiento por el abastecimiento y el del Gobierno de Aragón por el saneamiento.

En Zaragoza, el ICA se empieza a aplicar en 2016 por primera vez, porque hasta el año pasado los vecinos de la capital han estado exentos del impuesto debido a que costeaban directamente la construcción de sus depuradoras. Después de 14 años de excepción, la ciudad de Zaragoza cumplirá con el pago como el resto de los municipios aragoneses.

Comentarios