Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Hach
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
Vector Energy
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Aqualia
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
AECID
Global Omnium
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
SCRATS
CAF
Idrica
ACCIONA
Baseform
DATAKORUM
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Minsait
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Likitech
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
TEDAGUA
Amiblu
KISTERS
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite

Se encuentra usted aquí

Aragón aprueba la ejecución de las obras de las depuradoras de Calaceite y Maella

  • Aragón aprueba ejecución obras depuradoras Calaceite y Maella
    (Wikipedia/CC)
  • El Departamento de Desarrollo Rural destinará 2,1 millones de euros a la construcción y funcionamiento inicial de Calaceite y 2,5 a la de Maella.

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad un gasto plurianual de 2.132.586 euros para llevar a cabo las actuaciones necesarias para la construcción y explotación inicial de la estación depuradora de aguas residuales de Calaceite (Teruel). Asimismo, ha aprobado el gasto también plurianual de 2.555.755 euros para la ejecución de las obras de construcción y funcionamiento inicial de la depuradora de Maella (Zaragoza).

En ambos casos, la contratación de estas obras está prevista mediante procedimiento abierto, con el 100% de financiación del Gobierno de Aragón en el periodo 2017-2020 y un plazo de ejecución de 30 meses. Se prevé que comiencen las obras en el último trimestre de este año, finalizando a comienzos de 2019.

El Gobierno de Aragón decidió paralizar el proceso de licitación de las zonas 10B y 10C, renunciando de esta manera al sistema concesional. Esta modalidad de contratación había sido objeto de fuerte controversia social por sus altos costes, así como por el tamaño de las instalaciones diseñadas en el año 2004 con unos criterios alejados de las demandas reales que se tienen hoy en día.

El nuevo escenario hacía necesario replantear la situación sobre unas bases más realistas y volver al punto de partida anterior a estos procesos, construyendo las plantas depuradoras mediante contratos de obra y buscando nuevas alternativas de forma que se estudie con mayor detalle la situación en cada municipio y se arbitren las fórmulas más ajustadas a la realidad poblacional, física y económica.

El Gobierno de Aragón decidió paralizar el proceso de licitación de las zonas 10B y 10C, renunciando de esta manera al sistema concesional

Las primeras actuaciones del nuevo modelo son las depuradoras de Calaceite y Maella, prioritarias por su carga contaminante al superar los 2.000 habitantes equivalentes. Asimismo, se va a ejecutar, mediante un encargo a la empresa pública TRAGSA, una depuradora de tipo extensivo en Castelserás (Teruel).

La ejecución de este tipo de depuradoras extensivas ha sido demandada por algunos ayuntamientos y por sectores sociales, ya que presentan unos costes de explotación menores, básicamente por el ahorro energético que suponen frente a plantas convencionales.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad tiene programada la ejecución del resto de actuaciones, que exigen como primer paso la redacción de los proyectos constructivos de las depuradoras, dado que los documentos técnicos con los que se licitaron las concesiones tenían el rango de anteproyectos.

Para el resto de actuaciones, excepto Nonaspe, se cuenta con los fondos del FITE 2016 para redactar también los proyectos del resto de núcleos. Nonaspe, al pertenecer a la provincia de Zaragoza, no puede beneficiarse de los fondos FITE, por lo que su proyecto se redactará con recursos ordinarios en el presente año 2017.

Cuando los proyectos estén redactados, se establecerá un calendario de actuaciones para ejecutar todas estas instalaciones. El ritmo de ejecución dependerá lógicamente de las disponibilidades presupuestarias de la futura Dirección General. El plazo de ejecución de estas plantas de manera individual es del orden de un año. Este plazo se ve siempre incrementado por los trámites necesarios para la obtención de terrenos y permisos.

Una vez redactados los proyectos y sometidos a la pertinente información pública, se podrían comenzar los expedientes de expropiación de los terrenos que no hubieran podido poner a disposición los ayuntamientos, tal y como recoge el convenio firmado con ellos.

En el año 2018 podrían licitarse más depuradoras de estas zonas, según disponibilidades presupuestarias, y  se actuaría en un número de núcleos a determinar, finalizando un año después la ejecución de las mismas.

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”