Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
SCRATS
FLOVAC
Minsait
Xylem Water Solutions España
Baseform
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
IAPsolutions
Aqualia
AECID
Likitech
KISTERS
ACCIONA
Hach
AMPHOS 21
FENACORE
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Grupo Mejoras
LACROIX
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
Hidroconta
Idrica
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Barmatec
Red Control
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
DATAKORUM
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

En busca de una herramienta para la gestión de plagas en instalaciones de agua

  • busca herramienta gestión plagas instalaciones agua
  • El Instituto Aragonés del Agua forma parte del grupo que la diseña de acuerdo con modelos matemáticos de crecimiento poblacional de especies invasoras como el mejillón cebra

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

El Instituto Aragonés del Agua, junto con siete entidades más, ha creado el grupo denominado Uso eficiente de medios predictivos para el control de especies invasoras.

El objetivo final del proyecto es proveer de una herramienta predictiva para la toma de decisiones a los usuarios de una instalación afectada por plagas. La herramienta facilita el desarrollo de modelos de crecimiento poblacional de estas especies mediante aplicaciones matemáticas y en función de parámetros clave de la evolución de las mismas, algo que resulta esencial para el diseño de tratamientos adecuados. Estos tratamientos pasan por una dosificación por pulsos de biocida en el momento y en los lugares precisos teniendo en cuenta el modelo matemático.

Especies exóticas invasoras tales como Dreissena polymorpha (mejillón cebra) y/o la Corbicula fluminea (Almeja asiática) amenazan los ecosistemas que van colonizando a corto y medio plazo y representan, además, un riesgo socioeconómico de enorme magnitud.

Desde el punto de vista económico, los efectos se centran en limitaciones o pérdidas de eficiencia en el uso del agua (limpieza de superficies y obturación de conducciones expuestas a procesos de fijación de organismos) y limitaciones también en la práctica de actividades recreativas, entre otras.

De acuerdo con la experiencia obtenida, en cualquier tipo de sistema productivo lo importante es ejecutar las operaciones durante el tiempo más largo posible, sin interrupciones y reduciendo los costes de las reparaciones, laborales, de calidad y medioambientales que se generan debido a las mismas. De ahí la importancia de contar con una herramienta que ayude a optimizar el esfuerzo que se realiza para combatir las plagas.

Entre los resultados esperados destacan la generación de un modelo de desarrollo poblacional en redes de distribución de comunidades de regantes y la estandarización de los sistemas de tratamiento que actúan sobre la población larvaria, estableciendo métodos de tratamiento en continuo mediante la emisión de pulsos periódicos de biocidas.

Además del IAA, forman parte del grupo las empresas Biocidas Biodegradables Zix y Diama, el Centro Universitario de la Defensa, la Comunidad de Regantes Campes, la Confederación Hidrográfica del Ebro, UPA-Aragón y la Universidad de Zaragoza.
La labor del IAA estará relacionada con la divulgación, sensibilización y promoción del uso eficiente del agua, incluyendo el estudio y promoción de las nuevas tecnologías para el uso racional del agua.

El proyecto ha recibido una subvención en materia de cooperación para la creación de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI).

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”