Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
FENACORE
Minsait
Red Control
Idrica
KISTERS
ISMedioambiente
Schneider Electric
TecnoConverting
Aqualia
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
Grupo Mejoras
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Sacyr Agua
FLOVAC
ACCIONA
GS Inima Environment
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
Filtralite
AECID
Fundación Botín
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
LACROIX
DATAKORUM
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Amiblu
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Baseform
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Aragón se compromete para mejorar la disponibilidad de agua en el Sobrarbe

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • Gobierno Aragón se compromete mejorar disponibilidad agua Sobrarbe
  • Una delegación de la comarca se ha reunido con el consejero Olona y con el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués.

La Comarca del Sobrarbe quiere avanzar en su reivindicación histórica de consolidación y mejora de los abastecimientos de agua para distintos usos, incluidos el regadío, haciendo con ello frente a carencias y problemas impropios de una zona que produce agua y energía para beneficio del resto de Aragón. 

Para ello, esta mañana un grupo de representantes del territorio encabezados por Enrique Campo, presidente de la comarca, se han reunido con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

Olona les ha explicado el nuevo modelo de creación de regadíos impulsado por el Gobierno de Aragón y en el cual tendría que enmarcarse el plan ahora reactivado y que es una demanda histórica de los vecinos, que no han podido contar, a pesar de la importancia de los embalses e infraestructuras hidráulicas que albergan, con proyectos de restitución que compensen esta servidumbre.

En estos momentos el plan original es difícilmente viable con el sistema de financiación tradicional, como prueba el hecho de que no se ha ejecutado después de muchos años. “Lo importante ahora es poder retomar la cuestión desde un punto de vista nuevo que la haga realizable”, ha manifestado el consejero.

Olona, que ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, considera que este plan es importante para los municipios del Sobrarbe porque ayudará a mejorar estructuralmente el sector agrario de la zona, que presenta las cifras más bajas de Aragón en cuanto dimensión económica, de acuerdo con recientes estudios realizados desde el departamento.

La demanda se justifica también, en línea con lo expresado por los asistentes a la reunión, incluido el consejero, en el hecho de que esta comarca, que soporta grandes infraestructuras hidráulicas de las que se beneficia todo Aragón, sufra al mismo tiempo graves deficiencias en cuanto a abastecimiento y disposición de este recurso. “No podemos seguir consintiendo esta situación”, ha dicho Olona.

En este sentido, cabe recordar que el plan no solo se refiere a regadíos, sino a los principales usos del agua en esta comarca, es decir, usos de abastecimiento, industriales y de explotación ganadera.

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”