La depuradora de Onís comenzará a construirse este año con un presupuesto de 1,7 millones de euros

51
0
  • depuradora Onís comenzará construirse este año presupuesto 1,7 millones euros
  • Los trabajos permitirán depurar las aguas de la capital del concejo y de los núcleos de Talavero y Villar. La consejera de Fomento anuncia que también se acometerá en este ejercicio la renovación de la traída de aguas a La Robellada.

Las obras de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Onís, con un presupuesto de 1,7 millones de euros, comenzarán antes de que termine el año, según ha anunciado esta mañana la consejera asturiana de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández.

Fernández, que ha visitado el concejo acompañada por el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, y el alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, ha explicado que los trabajos se licitaron el pasado 10 de octubre y que en este momento están en la fase de presentación de ofertas para posteriormente adjudicar las obras. Belén Fernández ha resaltado que se trata de una actuación con la que el Principado pretende mejorar la calidad de las aguas del concejo y paliar en parte el recorte llevado a cabo por el Gobierno de España en las actuaciones del Plan AGUA, que dejaba a Onís sin ninguna de las obras de saneamiento comprometidas inicialmente.

Asimismo, la titular de Medio Ambiente ha anunciado que su departamento llevará a cabo en este año la renovación de la traída de aguas a La Reabollada, una actuación menor pero muy demandada por el ayuntamiento. La obra cuenta con un prepuesto de 31.168,15 euros y renovará las dos traídas que comunican los manantiales con el depósito de La Candanosa, así como la conducción que distribuye el agua potable desde el depósito hasta el citado barrio de La Candanosa. En total se actuará sobre un kilómetro de tubería. Se estima que la actuación beneficiará a unos 141 habitantes.

Las obras de la depuradora de Onís

Las obras de construcción de una depuradora en Benia de Onís cuentan con presupuesto de 1.750.000 euros y un plazo de ejecución de 22 meses. Los trabajos, promovidos desde la junta de saneamiento dependiente de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, permitirán dotar de saneamiento a la localidad de Benia, capital del concejo, y a los núcleos rurales de Talavero y Villar. Se estima que la población beneficiada asciende a 330 personas.

La obra incluye la construcción de una estación depuradora de aguas residuales y tres bombeos, dos en Benia y uno en Villar. La depuradora, que se instalará en Talavero, constará de pretratamiento, tratamiento biológico (basado en una aireación prolongada), decantación secundaria y la correspondiente estabilización y secado de fangos. Las obras incluyen también la instalación de 1.600 metros de colector.

Comentarios