El Gobierno central recupera la dotación para aguas en Canarias a pesar de las reducciones de años anteriores

25
0
  • Juan Ramón Hernández asegura que se ha licitado el 97% del Convenio de Obras Hidráulicas
  • Se han terminado 23 obras en las siete islas y 19 se encuentran actualmente en ejecución

Sobre la Entidad

Gobierno de Canarias
El Gobierno de Canarias es la institución que ostenta el poder ejecutivo en el marco competencial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

"El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado respeta para 2015 lo establecido en el Convenio de Obras Hidráulicas Canarias-Estado, es decir, una partida de 29,14 millones de euros; esto supone un incremento de 8,1 millones de euros (38,76%) respecto a 2014, si bien debo recordar que los recortes realizados en 2012 y 2013 supusieron una reducción conjunta del 57,9% con respecto a las anualidades iniciales fijadas para esos años en dicho acuerdo". En este sentido se expresó en el Parlamento el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández.

El titular del Departamento, a petición de la diputada del Grupo Popular, Cristina Tavío, compareció en sede parlamentaria para informar sobre el Convenio de Obras Hidráulicas que ejecutan el Gobierno de Canarias y el Estado. Durante la sesión, Hernández indicó que, realizando un cálculo a partir de las modificaciones impuestas por el Ministerio, "podemos hablar de un porcentaje de adjudicación total del convenio del 97,19%". Y agregó que la ejecución material de las obras que gestiona el Ejecutivo regional, "esperamos que, al final del presente ejercicio se sitúe en torno al 60%; un dato muy favorable si tenemos en cuenta que la nueva fecha de culminación de este acuerdo es 2017".

El Convenio de colaboración entre el Estado y el Gobierno canario, para el desarrollo de actuaciones en materia de aguas en el Archipiélago, se suscribió entre ambas partes el 9 de diciembre de 2008. Desde entonces, se han firmado tres prórrogas y modificaciones del acuerdo, todas ellas propuestas por el Estado, con fechas 25 de noviembre de 2010, 27 de septiembre de 2012 y 17 de diciembre de 2013.

Se han ejecutado o están en ejecución 42 actuaciones nuevas distribuidas en las siete islas

El Convenio recoge, a través de dos anexos, la relación de actuaciones que se pueden desarrollar con cargo al mismo, siempre dentro de las posibilidades que confiere la actual situación económica establecida y que el acuerdo original fijó en 306,59 millones de euros, así como aquellas procedentes del convenio anterior (1997), y que se encontraban pendientes de finalización a la entrada en vigor del actual Convenio.

La ficha presupuestaria quedó reducida a 288,5 millones de euros a propuesta del Ministerio, en 2013, lo que ha supuesto una minoración de la aportación del Estado al dicho acuerdo de aguas en 18 millones de euros. 

El consejero explicó que el Convenio de Obras Hidráulicas se organiza en dos partes. Así, el anexo I recoge las obras a gestionar por el Estado, que se financian con cargo a los capítulos VI y VII del presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con actuaciones provenientes del Convenio de 1997 y otras no contempladas en el mismo; y las obras prefinanciadas por los Cabildos insulares. El anexo II hace referencia a las actuaciones que, siendo de interés general, son gestionadas por la Comunidad Autónoma de Canarias, y se financian en su mayoría vía capítulo VII del Ministerio.

Las obras del anexo I (las gestionadas por el Estado) cuentan con una dotación de crédito de 129,3 millones de euros y las del anexo II (que gestiona el Gobierno de Canarias), contaban con una dotación inicial de 177,2 millones de euros, que ha quedado reducida, a raíz de los acuerdos de modificación del Convenio, a 159,2 millones de euros. 

"A pesar de todas estas visicitudes, puedo indicarles que, con cargo al Convenio de Obras Hidráulicas Canarias-Estado se han ejecutado o están en ejecución 42 actuaciones nuevas (33 obras y 9 Asistencias Técnicas de Control y Vigilancia), distribuidas en las siete islas", señaló el consejero. De estas 42 actuaciones, 23 se encuentran finalizadas y otras 19 están en ejecución. 

Llegados a este punto, Hernández insistió en que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, después de firmar un documento a finales del año anterior, aplicó durante el pasado ejercicio 2013 una reducción de la anualidad del Convenio de obras hidráulicas en su capítulo VII, (obras gestionadas por el Gobierno canario) del 36%, pasando de 36 a 23 millones de euros, de los cuales unos seis millones de euros se correspondían con transferencias pendientes de realizar por parte del Ministerio a la Comunidad Autónoma de certificaciones justificadas en el ejercicio 2012, quedando, por tanto, disponibles para ejecución de obras en la anualidad de 2013, fondos por un importe de unos 17 millones de euros. "Es decir, esperábamos 36 millones de euros para las infraestructuras a desarrollar en ese año y sólo contamos con 17 millones", puntualizó Hernández.

"Esta reducción de la anualidad, se sumó a la realizada en el ejercicio 2012, donde se produjo una merma de las dotaciones presupuestarias en más de un 71% respecto de la inicialmente prevista en el Convenio, pasando de más de 59 millones a 17 millones de euros", dijo el responsable del Departamento.

En resumen, según Hernández, "el reajuste de anualidades aplicado por el Ministerio a los ejercicios 2012 y 2013, supuso una minoración del 57,9%, es decir, de 55 millones respecto de las dotaciones iniciales establecidas en el Convenio, lo que ha significado la aplicación de una modificación en la distribución de anualidades de la parte del acuerdo que se refiere a las obras que gestiona el Gobierno de Canarias, incrementándose el número de anualidades hasta 2017 (debemos recordar que el plan de obras concluía en 2015) y deslizando de esta forma la minoración presupuestaria aplicada en dos años más".

Juan Ramón Hernández indicó que "esta consejería ha actuado con serenidad en todo momento; ha propuesto fórmulas para que las obras siguieran adelante a pesar de los drásticos recortes que se han derivado de la crisis económica que hemos vivido los últimos años; pero lo cierto es que las medidas impuestas han implicado la ralentización de todas las actuaciones que se encontraban en fase de ejecución con cargo al Convenio, afectando a las previsiones iniciales de finalización de las mismas, así como a la licitación y adjudicación de nuevas actuaciones".

El consejero se refirió también a la depuradora de Santa Cruz de Tenerife, infraestructura declarada de interés general del Estado, incluida en el Convenio de aguas tras las solicitudes realizadas por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas en la Comisión Mixta de seguimiento del Convenio, y que, tras el recorte aplicado no cuenta con créditos para su posible licitación, si bien se solicitó un compromiso formal del Estado de que las obras que no cuenten con financiación puedan ser ejecutadas directamente con los fondos de inversión del Ministerio.

Ante esta petición, la Dirección general del Agua del Ministerio, asumió el citado compromiso que queda reflejado en el último acuerdo sobre el Convenio, y, según dijo Hernández, "recientemente ha solicitado a esta Consejería toda la documentación técnica del proyecto a los efectos de su tramitación y posterior licitación y adjudicación".

Comentarios