El Gobierno de Canarias encarga la redacción del proyecto de modernización de regadíos en el sur de Fuerteventura

  • El consejero de Agricultura ha firmado la Orden por la que se encomienda a Tragsatec esta acción a desarrollar en Tuineje.
47
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Canarias
El Gobierno de Canarias es la institución que ostenta el poder ejecutivo en el marco competencial de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Isla de Fuerteventura.
    Isla de Fuerteventura.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado la Orden por la que se encomienda a la empresa pública TRAGSATEC la redacción del proyecto de modernización y mejora de los regadíos de la zona sur de Fuerteventura, en concreto en el término municipal de Tuineje, por un importe de 77.503,43 euros.

Este trabajo tiene como objetivo resolver las cuestiones de diseño técnico y, al mismo tiempo, conjugar de la mejor manera posible el crédito disponible para esta actuación con las necesidades de la zona. 

Esta obra responde a la necesidad de los regantes de tecnificar sus explotaciones aumentando su competitividad

Esta obra responde a la necesidad de los regantes de tecnificar sus explotaciones aumentando su competitividad. Así, la modernización mediante una red de tuberías a presión supondrá una mayor eficiencia hídrica y económica del regadío en concordancia con el ordenamiento legal europeo en materia de gestión de aguas y cuyo propósito es recuperar y conservar el buen estado desde un punto vista ecológico de los sistema hídricos.

Asimismo, con el fin de que sea un proyecto sostenible se pretende la incorporación de desalación, energías renovables y el control de cargas eléctricas, de forma que se minimice el coste energético asociado al agua de riego, así como a la emisión de Dióxido de Carbono (CO2) a la atmósfera. Para ello, el pasado septiembre el Departamento regional encomendó al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) la redacción del proyecto de desaladora y parque eólico asociado a esta iniciativa.

Las acciones a realizar en el marco de esta actuación consisten en el diseño de un sistema de impulsión desde la desaladora de Gran Tarajal a las cercanías de Tesejerague, dejando parte del caudal en el depósito existente en montaña Agando; de una Balsa cercana a Tesejerague de 35.000 metros cúbicos; de Redes de distribución de riego en dos pisos; así como de un depósito junto a la desaladora con una capacidad estimada de 5.000 m³.

La labor de redacción de este proyecto está financiada por el Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR), sufragado por la Unión Europea en un 85%, por la Comunidad Autónoma en un 8,72% y por el Estado en el 6,28% restante.

Mediante el texto firmado por el titular del Departamento autonómico se aprueba también el pliego que ha de regir esta acción, cuyo plazo de ejecución finaliza el 31 de marzo de 2015, y se designa al director técnico de la misma, en esta caso, el Jefe de Sección de la Unidad Técnica de Apoyo del Servicio de Planificación de Obras y Ordenación Rural de la Consejería.

Comentarios