Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
SCRATS
Likitech
ADECAGUA
LACROIX
FENACORE
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADASA
Sacyr Agua
Ingeteam
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
ISMedioambiente
Barmatec
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
IAPsolutions
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Kamstrup
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Catalan Water Partnership
ESAMUR
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
Cajamar Innova
Amiblu
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Hach
ACCIONA
Schneider Electric
TEDAGUA
Molecor
KISTERS
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
EPG Salinas
TecnoConverting
Global Omnium
Baseform
AECID

Se encuentra usted aquí

Acordada una hoja de ruta para avanzar en el segundo ciclo del agua del Archipiélago canario

Sobre la Entidad

Gobierno de Canarias
El Gobierno de Canarias es la institución que ostenta el poder ejecutivo en el marco competencial de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Acordada hoja ruta avanzar segundo ciclo agua Archipiélago canario
  • Narvay Quintero, agradece la colaboración del Ejecutivo estatal y señala que el representante de la DG de Políticas Regionales de la UE entendió las dificultades de Canarias por sus peculiaridades.

El Gobierno de Canarias, el Ejecutivo estatal, la Unión Europea y los cabildos han acordado hoy una hoja de ruta para avanzar y acelerar la elaboración del segundo ciclo del agua, unos planes que se han retrasado, fundamentalmente, por las peculiares condiciones territoriales del Archipiélago canario.

En una reunión mantenida entre representantes de los diferentes departamentos en La Gomera, que contó con la presencia del Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, como representante del Gobierno de Canarias, se han analizado los pormenores de la gestión del agua en las Islas y las dificultades a las que se han enfrentado los cabildos a la hora de realizar sus planes hidrológicos.

"Ha sido una reunión realmente productiva porque hemos alcanzado un acuerdo muy importante para las Islas, una hoja de ruta que nos permitirá seguir avanzando en la mejora gestión del agua", explicó Quintero, quien agradeció la predisposición del Gobierno de España que colaborará con el archipiélago tanto a través del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que pondrá todos sus medios a disposición de la comunidad autónoma para acelerar los trámites lo máximo posible; como del de Hacienda, que afianzará la necesidad del Archipiélago de acceder a fondos comunitarios en lo que se refiere a este área.

Sin embargo, Quintero señaló que una de las cuestiones más relevantes de la reunión ha sido la posibilidad de que el representante de la DG de Política Regional de la Unión Europea haya entendido las dificultades añadidas a las que se enfrentan los territorios insulares y se las trasladará a la Comisión. En este sentido, Quintero apuntó que la nueva Ley del Suelo, una vez aprobada, facilitará de forma significativa el trámite de estos ciclos al solventar cuestiones de ordenación territorial que estaban dificultando que los planes se aprobaran con la celeridad necesaria.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas explicó que, mientras se van cerrando los segundos ciclos, el Gobierno de Canarias hará valer los primeros ciclos ante la Unión Europea, ya que todos ellos incluyen muchas de las cuestiones que se establecen en los segundos. "La Consejería de Hacienda está totalmente volcada en hacer entender a la Comisión esta circunstancia y el hecho de que el representante de la DG de Política Regional haya entendido las peculiaridades de Canarias es de gran ayuda", insistió.

Narvay Quintero agradeció el compromiso del Gobierno de España, a través de los ministerios de Hacienda y Función Pública, y de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y de los cabildos. Además, manifestó la disposición de las consejerías implicadas (Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas; Hacienda; y Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad) en prestar el mayor apoyo posible para acelerar la elaboración de los segundos ciclos.

La redacción recomienda

17/05/2023 · Sequía

Enrique Moreno: “Estamos en una situación actual del abastecimiento compleja”