Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Baseform
Fundación CONAMA
AECID
KISTERS
Catalan Water Partnership
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
SCRATS
Aqualia
Red Control
Idrica
EPG Salinas
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
Barmatec
ADASA
Filtralite
DATAKORUM
LACROIX
Almar Water Solutions
Amiblu
Hach
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Cajamar Innova
Minsait
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
FLOVAC
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

Cantabria destina 1,4 millones de euros al abastecimiento de Camargo y la conexión con la Autovía del Agua

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.

Personalidades

  • Los presupuestos son de 166.596 euros y 1.165.464 euros respectivamente.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el alcalde de Camargo, Diego Movellán, han presentado las obras de sustitución de las redes de abastecimiento en el casco urbano de Muriedas y, por otro lado, la conexión del depósito de Camargo con la Autovía del Agua, en el tramo San Salvador de Heras-Camargo.

La primera de las obras, que comenzará la semana que viene y cuyo presupuesto asciende a 166.596euros, consiste en la remodelación de la red de distribución de agua potable del casco urbano de Muriedas, debido a las roturas en las tuberías causadas por la gran antigüedad de los conductos. La solución, que se llevará a cabo en un plazo de ocho meses, reside en el seguimiento de un trazado paralelo a la tubería actual, tratando de ir por los aparcamientos de los viales, para evitar así una parte de las afecciones a los diversos servicios ya implantados.

Fernández ha asegurado que con estas obras "se garantiza el abastecimiento a Camargo, se mejoran las infraestructuras existentes actualmente y se produce una remodelación urbana" con la reposición de los acerados y baldosas que permitirán a la capital camarguesa una gran modernización. El consejero ha atribuido estos logros al "trabajo conjunto de las distintas administraciones: la central, la autonómica y la municipal", y ha destacado que esta es la manera de "conseguir hitos importantes para el beneficio de la calidad de vida de los vecinos".

Por su parte, el alcalde del municipio ha agradecido al Gobierno de Cantabria la gestión que han llevado a cabo en un proyecto que ha definido como "ambicioso", ya que no sólo se renuevan los servicios si no que también servirá para mejorar y amenizar el centro urbano.

El diseño escogido se basa en la utilización de fundición dúctil para las tuberías a renovar y de polietileno de alta densidad en las acometidas a las edificaciones. Las medidas de las cañerías serán de 100, 150 y 200 milímetros y tendrán una capacidad de 655, 160 y 525 mililitros respectivamente. Además, también se incluirán válvulas de compuerta, cuyas medidas irán de los 50 milímetros a los 250, así como arquetas válvula y ventosas. Para poder instalar estos elementos se procederá a la demolición de firme hormigón, excavación en zanja en terreno tránsito y posteriormente, se rellenará con material zahorra y se repondrán la capa de rodadura, con mezcla bituminosa, y el pavimento.

Conexión del depósito de Camargo

Otra de las actuaciones que el ejecutivo va a llevar a cabo es la conexión del depósito de Camargo con la Autovía del Agua, concretamente en el tramo que va desde San Salvador de Heras a Camargo. Este proyecto forma parte del convenio firmado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno de Cantabria, en el que se prevén tres actuaciones que requerirán una inversión de 19,4 millones de euros y que serán cofinanciados por las dos administraciones.

 A la presente actuación, que será realizada en un plazo de siete meses, se destinarán 1.165.464,12 euros. La conexión entre el depósito y la Autovía del Agua se realizará mediante el desarrollo de una nueva arteria, de un kilómetro de longitud, y la implantación de una nueva cámara de llaves en el lado norte del depósito, que conseguirán dotar al sistema de Camargo de una nueva fuente de suministro que garantice el abastecimiento de agua para permitir futuros desarrollos municipales. El consejero ha defendido que la unión de Camargo con la Autovía del Agua supone una gran mejora en la gestión de la misma "de una forma más eficaz y eficiente".

Para la consecución de la arteria se colocará una tubería de fundición dúctil, clase resistente C-30, cuyas medidas son: 1.200 metros de longitud y 600 milímetros de diámetro. El caudal de diseño de la tubería es de 200 l/s con el fin de garantizar el futuro desarrollo del municipio conforme a la previsión de desarrollo del propio Plan General de Ordenación Urbana a futuro que establece una población para el municipio de Camargo de 40.000 habitantes. Suponiendo una dotación de 300 l/habitante por día, los 200 l/s solicitados podrán abastecer a una población en torno a 57.000 habitantes. Es por ello que Fernández ha explicado que se trata de "obras que miran al futuro de Camargo", el cual tiene muy presente.

Asimismo, para la correcta implantación de la infraestructura y su adecuado funcionamiento se ejecutarán un conjunto de obras especiales entre las que se encuentran las arquetas, pasos, conexiones o macizos de anclaje.

Tanto Fernández como Movellán han coincidido en que estas obras son "un hito histórico para Camargo y uno de los mayores éxitos conseguidos en la última década" y es que "el agua va a dejar de ser un problema, tanto en calidad como en cantidad, y será lo más barata posible y con las mejores condiciones de calidad", tal y como ha dictaminado el consejero de Medio Ambiente.

La redacción recomienda