Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Filtralite
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Baseform
KISTERS
ADECAGUA
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Vector Energy
FENACORE
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Global Omnium
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Barmatec
Schneider Electric
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
ESAMUR
Catalan Water Partnership
Idrica
ACCIONA
IAPsolutions
EPG Salinas
AGS Water Solutions
Red Control
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
Hach
TRANSWATER
Molecor
Grupo Mejoras
CAF
Ingeteam
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Campoo de Enmedio estrena red de abastecimiento de agua potable

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha inaugurado en el municipio de Campoo de Enmedio la nueva red de abastecimiento de agua potable para el pueblo de Retortillo y sus barrios de Quintanilla y Villafría, que ha sido renovada en su totalidad.

Martínez expresó su satisfacción, toda vez que, dijo, "las administraciones tenemos la obligación de procurar condiciones de empleabilidad y servicio a nuestras áreas rurales. No hay ninguna tierra que tenga futuro si acepta la existencia de ciudadanos de primera y de segunda. Vivir en el campo no debe ser un factor limitante, sino una oportunidad".

Dada su antigüedad, más de sesenta años, la red hasta ahora existente presentaba innumerables deficiencias que provocaban frecuentes averías y considerables pérdidas a consecuencia del envejecimiento del fibrocemento.

Las obras han dispuesto de un presupuesto cercano a los 80.000 euros

"En este caso no sólo se mejora la vida de los vecinos de Enmedio; además de potenciar la eficiencia del servicio de abastecimiento, la red va a suponer un menor coste para todos. Y eso también es muy importante, porque los recursos públicos son finitos y muchas las necesidades que aún tenemos por cubrir", añadió la consejera.

Al tratarse de una zona sensible desde el punto de vista arqueológico ha sido necesaria la contratación de un arqueólogo para efectuar el seguimiento de los trabajos.

Además de la directora general de Desarrollo Rural, María Henar Hernando, que acompañaba a la consejera, han estado presentes en el acto inaugural los alcaldes de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez; y el de Las Rozas, Raúl Calderón, así como el alcalde pedáneo y un numeroso grupo de vecinos.

Las obras han dispuesto de un presupuesto cercano a los 80.000 euros y han contado con una ayuda de 59.080 euros que ha sido financiada por fondos europeos Feader y de las administraciones central y autonómica.

Los trabajos han partido desde la arqueta general situada a la salida del actual depósito,  desde donde se ha repartido el agua en dos ramales, uno para Retortillo y Villafría y otra nueva línea para Quintanilla mediante una tubería de polietileno que ha sustituido a la de fibrocemento.

El proyecto ha contemplado también la instalación de acometidas domiciliarias que se conectarán a las existentes reponiendo firmes, fincas y cierres. En total se han sustituido algo más de 2 kilómetros de tubería y 51 contadores, así como toda la valvulería necesaria.

Recientemente el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio realizó una obra de instalación mixta eólico-fotovoltaica para dotar de energía eléctrica al depósito de la localidad que permite alimentar de forma autónoma y gratuita los equipos de tratamiento de agua y alumbrado del edificio. El sistema híbrido tiene una potencia de 0,6 Kw y una producción anual estimada de 800 kilowatios/hora, y también fue subvencionada por la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

La redacción recomienda