Aqualia
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
biv Innova
Idrica
Consorcio de Aguas de Asturias
Catalan Water Partnership
IIAMA
Ulbios
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
UNOPS
Kurita - Fracta
Likitech
Molecor
NTT DATA
ONGAWA
Blue Gold
Xylem Water Solutions España
Aigües Segarra Garrigues
Fundación Biodiversidad
AZUD
Smagua
BACCARA
CAF
Rädlinger primus line GmbH
AGENDA 21500
ESAMUR
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Gestagua
TEDAGUA
Cibernos
IAPsolutions
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
UPM Water
Fundación Botín
Hidroconta
Elliot Cloud
Elmasa Tecnología del Agua
TFS Grupo Amper
Aqualia
EMALSA
Prefabricados Delta
HANNA instruments
ITC Dosing Pumps
Control Techniques
CALAF GRUP
Schneider Electric
TecnoConverting
Vector Motor Control
Ingeteam
DATAKORUM
ISMedioambiente
AECID
FENACORE
Fundación CONAMA
Regaber
Almar Water Solutions
LACROIX
NOVAGRIC
Saint Gobain PAM
Saleplas
Hach
Cajamar Innova
Terranova
ADECAGUA
Global Omnium
ACCIONA
Redexia network
J. Huesa Water Technology
Aganova
Barmatec
Filtralite
Isle Utilities
Minsait
BELGICAST by TALIS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DAM-Aguas
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Fundación We Are Water
EPG Salinas
Kamstrup
Danfoss
Agencia Vasca del Agua
VisualNAcert
STF
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Insituform
Bentley Systems
GS Inima Environment
ABB

Un estudio cuantifica por primera vez el recurso pesquero del embalse del Ebro

  • Carpas (Wikipedia/CC).
    Carpas (Wikipedia/CC).
  • El estudio ha sido realizado por Ecohydros, que ha calculado la biomasa del pantano mediante técnicas de ecosondeo vertical y horizontal combinadas con muestreos de pesca eléctrica y con red.

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha promovido un estudio para cuantificar por primera vez el recurso pesquero del embalse del Ebro y, de esta forma, avanzar en el conocimiento del estado de las poblaciones piscícolas. "El objetivo es afinar su gestión y poner en valor la biomasa excedentaria, algo que nos va a permitir mejorar la calidad y del potencial ecológico de la masa de agua, tener bajo control a las especies alóctonas y, cómo no, también vamos a poder optimizar la pesca deportiva como vector turístico y generar nuevas rentas en Campoo", ha avanzado hoy la consejera Blanca Martínez.

Martínez, que ha inaugurado en Campoo de Yuso el proyecto de recuperación de valores etnográficos del molino harinero de Orzales, ha informado de que el estudio ha sido realizado por la Dirección General de Montes junto a la empresa Ecohydros, que han cuantificado la biomasa del pantano mediante técnicas de ecosondeo vertical y horizontal, así como se han ayudado de una serie de muestreos directos realizados por medio de la extensión de redes y pesca eléctrica desde embarcación.

Entre los principales resultados, la consejera ha detallado cómo se han encontrado seis especies: barbo de Graells (Barbus graellsii), gobio (Gobio lozanoi), madrilla o loina (Parachondrostoma miegii), trucha común (Salmo trutta fario), carpa común (Cyprinus carpio) y trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss). Las dos últimas son especies alóctonas.

Martínez ha detallado también que la asociación de peces está dominada en densidad por la madrilla, con un 66% de los individuos del embalse, mientras que en biomasa es la carpa la que mayor peso aporta al conjunto del pantano, con el 60%. Le siguen en importancia el barbo (22%) y la trucha (14%).

La densidad media de peces es de 0,23 individuos/decámetro cúbico, en tanto que la biomasade peces obtenida en el embalse es de 1,02 g/m2, o lo que es lo mismo, 10 kg/ha.

"Para entender la dinámica poblacional es muy posible que esta campaña requiera de un contrasteen el periodo estival tardío o en el otoño temprano, porque en ese momento no hay movimientos migratorios de reproducción y ya se tendrá un retorno del reclutamiento anual en el embalse", señaló Martínez, si bien precisó que "a pesar de ello, se ha estimado en este momento del año una dotación de carpa de 55 toneladas, que perfectamente podrían servir al propósito de un plan de descaste de carpa y de pesca de la trucha común. Con ello se contribuiría a una mejora de la calidad del agua del embalse y además se conseguiría tener una asociación equilibrada basada en la trucha común y madrilla, que podría sostener una pesquería deportiva de alto valor".

Redacción iAgua

La redacción recomienda