Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
Fundación Botín
TEDAGUA
Amiblu
IRTA
KISTERS
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
Hach
Minsait
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Ingeteam
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
FENACORE
Hidroconta
AMPHOS 21
Kamstrup
ISMedioambiente
TRANSWATER
Schneider Electric
ADASA
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
SCRATS
Grupo Mejoras
Filtralite
IAPsolutions
Aqualia
Sacyr Agua
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Likitech
LACROIX
Idrica
Red Control
CAF
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Cantabria asegura el mantenimiento del Instituto de Hidráulica con una inversión de 4 millones

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.
  • Además se asegura jurídicamente la percepción de otros 8,5 millones solucionando definitivamente los problemas de financiación del IH

El Gobierno de Cantabria, de común acuerdo con el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, ha solventado de manera definitiva los problemas de financiación que aquejaban al mencionado centro de investigación de élite nacional e internacional.

SODERCAN y esta entidad investigadora de nuestra región han firmado un convenio en virtud del cual el primero se compromete a abonarle al segundo 4.250.000 euros en dos entregas: la primera, a la firma del convenio, por importe de 3.950.000 euros, que ya ha sido pagada el pasado día 30 de diciembre, y la segunda, por importe de 300.000 euros, que se abonará en abril de 2019.

Por otro lado, se han consignado 908.419 euros nominativos al IH en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2015, dentro del Presupuesto de la Consejería de Industria. Esta cantidad irá destinada a financiar durante el 2015 las amortizaciones de todos los préstamos que hasta la fecha haya suscrito el IH con cualesquiera entes y Administraciones.

La aportación forma parte de un expediente de gasto plurianual que asegura al  IH la aportación por parte de la Consejería de Industria de todas las amortizaciones de estos préstamos mientras estén vigentes, en un horizonte temporal que vence en el año 2025. El importe global de este expediente, incluida la cantidad ya presupuestada para 2015, es de 8.505.265,68 euros.

En definitiva, a través de estos dos instrumentos, el Gobierno de Cantabria ha asumido el compromiso de entregar al IH, con absoluta seguridad jurídica y soporte económico cierto, un importe que en conjunto asciende a 12.755.265,68 euros, asegurando para el futuro el mantenimiento de este instituto de investigación, que resulta ser pieza clave de la Estrategia de Innovación del Gobierno de Cantabria.

Origen del problema

Con la firma del  presente convenio la Consejería de Industria asume expresamente y da seguridad jurídica a una obligación que contrajo SODERCAN por medio de otro convenio suscrito con el referido Instituto en junio de 2010, que no tenía soporte económico alguno y que ha sido origen de todos los problemas que ahora se solventan.

A este problema se añade la incorrecta utilización de los 32,5 millones de euros de fondos provenientes del Estado para I+D+i que en realidad fueron dedicados a gasto corriente en la anterior legislatura, en vez de financiar las actuaciones previstas en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación relacionadas con la energía marina.

Contenido del convenio

En virtud de este nuevo Convenio entre SODERCAN y el IH, el Instituto acometerá en los próximos años un total de cinco nuevos proyectos, con un gasto global de 5.636.670 euros, que tienen por objeto genérico consolidar y aún reforzar las capacidades científico-tecnológicas de este Instituto en el entorno marino y de las energías renovables.

De manera más detallada, esos cinco nuevos proyectos se explican como sigue:

  • El primero tiene que ver con el desarrollo de un "Programa de captación de tecnólogos en áreas prioritarias del Instituto", a cuyo fin éste destinará un total de 1.320.000 euros.
  • El segundo se refiere a la realización de un "Programa que favorecerá el acceso de investigadores a cualquiera de las instalaciones que explota IH Cantabria" en el marco de proyectos de investigación industrial de energías renovables marinas para el apoyo al diseño de la actividad experimental y la ejecución de ensayos. A este proyecto el Instituto destinará un total de 1.286.670 euros.
  • En virtud del tercero, denominado "Programa de generación de nuevos productos y servicios", se favorecerá la generación de nuevos productos y servicios y la creación de spin-offs a partir del conocimiento y la investigación aplicada generada en el IH Cantabria. Esta actuación tiene un presupuesto de 2.360.000 euros.
  • Con arreglo al cuarto proyecto, llamado "Transformación IH Cantabria", el Instituto estudiará la viabilidad de una transformación organizativa y administrativa que potencie su liderazgo internacional, número de investigadores y tecnólogos y su capacidad de captar recursos. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 570.000 euros.
  • Finalmente y al amparo del último proyecto, "Cluster de energía marinas", el IH realizará los trabajos necesarios para a partir del diagnóstico de la situación actual, elaborar el correspondiente Plan Estratégico o Plan de Viabilidad que determine los potenciales proyectos de I+D a desarrollar. A este último proyecto se destinará un total de 100.000 euros.

La redacción recomienda