Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
ADECAGUA
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
FENACORE
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
AECID
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Idrica
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
KISTERS
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Red Control
ACCIONA
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
ONGAWA
Minsait
Molecor
TEDAGUA
Barmatec
CAF
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

Inversión de 4 millones de euros para el saneamiento de la cuenca alta del Pas

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.

Personalidades

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha presentado, junto a los alcaldes de Corvera de Toranzo, José Manuel Martínez, Santiurde de Toranzo, Estanislao Fernández, y Puente Viesgo, Rafael Lombrilla, el saneamiento que el Gobierno de Cantabria va a realizar en la cuenca alta del río Pas. Esta obra "para la que se ha conseguido financiación europea",  va a beneficiar a una población de más de 3.000 habitantes y se ha adjudicado en 3.785.364 euros.

El titular de Medio Ambiente ha dicho que esta es una de las grandes obras de saneamiento que quedan por ejecutar y que, previsiblemente, va a estar concluida este año. "Es una obra en la que hemos mirado muchísimo por el euro ya que inicialmente tenía un presupuesto de más de once millones de euros y, a base de ir mejorando y puliendo ese proyecto, salió en el entorno de 7 millones y se adjudicó en cerca de 4", ha relatado. Para Fernández, con esto se va a conseguir que de este río, que tiene una importancia ecológica extraordinaria, se va a eliminar sus vertidos. Además, ha añadido que se va a hacer una red de saneamiento que va a desembocar en la EDAR de Quijano "que también se está remodelando".

Fernández ha explicado que las grandes obras de saneamiento, con esta del alto Pas y la Alfoz de Lloredo, que son obras de saneamiento que afectan a uno o dos municipios, se van a culminar esta legislatura las grandes obras de saneamiento "las obras multimillonarias". Asimismo, el consejero ha recordado que en Gobierno de Ignacio Diego ha realizado esta legislatura el saneamiento del Pisueña en Cayón, Penagos y Castañeda. Ahora lo que nos queda es en el Plan de Abastecimiento y Saneamiento obras de unas dimensiones reducidas y económicamente menores, pero no menos importantes y que son todavía muchísimas. Obras económicamente menores.

Descripción de las obras

La red general de colectores proyectada en la cuenca alta del río Pas se va a ejecutar en dos ejes de saneamiento.

El eje 1, que tiene una longitud aproximada de 10.120 m, está formado por tuberías de PVC SN-8 y tubería de fundición dúctil de 250 mm de diámetro. Este eje va adiscurrir paralelo al río Pas en dirección Sur-Norte comenzando por su margen izquierda, recogiendo las aguas residuales de los siguientes puntos de vertido: Sel del Tojo – Alceda, Ontaneda, Esponzués – San Vicente, Villegar.

La conexión de Vejorís situada en la margen derecha, al Eje 1, se va a realizar mediante una impulsión de 280 m de longitud con tubería de fundición dúctil de 150 mm de diámetro, que cruza el río Pas a la altura de Ontaneda.

El Eje 1 cruza el río Pas, pasando a la margen derecha, con objeto de recoger los vertidos de San Martín y Acereda – Santiurde. Vuelve a cruzar el Pas y recoge los vertidos de Prases (Barrio Cillero) y Corvera, y a través de eje 3, que tiene una longitud aproximada de 1.350 m, está formado por tuberías de PVC. de 315 mm de diámetro recoge las aguas residuales de Borleña y Prases.

Además, la totalidad del saneamiento discurre por gravedad a excepción del tramo final del eje 1 en para el que ha sido necesario construir una estación de bombeo que eleve las aguas residuales hasta el punto de conexión con el saneamiento existente.

Las aguas residuales del Valle de Toranzo discurrirán, una vez finalizada la obra, a través de los saneamientos existentes entre Soto Iruz y Corrobárceno y la primera fase del saneamiento Pas – Pisueña, hasta la EDAR de Quijano, dando servicio en el año horizonte (2033) a unos 3.000 habitantes equivalentes.

Las redes de saneamiento existentes no son separativas por lo que, en cada punto de vertido, se construirá un aliviadero con un tanque de tormenta que regulará el caudal que llega al colector principal.

La redacción recomienda