Cantabria invierte 160.000 euros en la red separativa de aguas de Queveda

19
0

Javier Fernández ha supervisado los trabajos de saneamiento en los que se han invertido más de 160.000 de euros y de los que se van a beneficiar 380 vecinos

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.

Personalidades

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha visitado junto al alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, y el director de MARE, Antonino Zabala, la última fase de la construcción de la red de aguas separativa del saneamiento del barrio La Fuente en Queveda y viviendas dispersas. Esta obra, que terminará con los vertidos al río, ha puesto en conexión la infraestructura ya existente con el colector general municipal que vierte a la red general de Saneamiento Saja-Besaya. El proyecto ha supuesto una inversión del Gobierno de Cantabria de 160.092,70 euros.

Para el consejero, se trata de una obra que fomenta que el servicio de saneamiento sea "universal" y que todos los ciudadanos "disfruten de él, además de la mejora medioambiental de los ríos que supone". Asimismo, ha destacado "la doble faceta" de un proyecto que beneficiará a 380 vecinos y que "culminará con los vertidos a los ríos y supondrá una gestión eficiente de las aguas".

El proyecto ha ampliado la cobertura de la red de saneamiento municipal

En esta línea, Fernández ha explicado la doble vertiente de la obra. "Por un lado,  el proyecto supondrá la eliminación de aguas fecales mediante su inclusión en un sistema de saneamiento, y por el otro, para que sea eficiente todo el sistema de saneamiento, se hace una red separativa con las aguas blancas (de arroyos y escorrentías) para que no vayan a las depuradoras, ya que supondría un gasto de energía innecesario", ha relatado. Así, ha matizado que no se trata sólo de una red de saneamiento, sino de una "red separativa donde las aguas blancas tienen sus propias conducciones". El Gobierno de Cantabria logra dos objetivos, que sea "una obra útil desde el punto de vista medioambiental y que además mejore la calidad de vida de los vecinos", ha concluido Fernández.

Por otra parte, el alcalde de Santillana del Mar ha reafirmado las palabras del consejero destacando la importancia de la obra que "faltaba dentro de la red municipal". Además, ha agradecido al Gobierno de Cantabria que "siempre" haya atendido las "necesidades urgentes" del municipio. El primer edil ha explicado el deber de llevar este servicio a "todo el mundo, tarde lo que tarde, tanto por los vecinos, como por el medio ambiente", Rábago, a modo de conclusión ha añadido "al final de lo que se trata es de cuidar el medioambiente, y yo creo que se está consiguiendo".

La Direcciónde Aguas de MARE ha subsanado los vertidos directos al Arroyo Jerónimo mediante un nuevo trazado que supone la adecuación del municipio a los Planes de Saneamiento de las cuencas Saja y Besaya. Antaño, la red estaba diseñada para la evacuación conjunta de aguas fecales y pluviales al arroyo, en la proximidad de unas viviendas, lo que daba lugar a problemas de estancamiento de aguas en el punto de vertido, con las consiguientes molestias para los vecinos próximos a este.

Las obras

El nuevo colector se ha planteado como un sistema separativo de evacuación de fecales. El saneamiento que existía en la zona vertía conjuntamente aguas residuales y pluviales y se ha planteado la separación del vertido de aguas residuales hasta la conexión L-12 del Saneamiento Saja-Besaya.

Esto supone la posibilidad de creación de redes separativas en los nuevos desarrollos que puedan darse en la zona, al existir la posibilidad de vertidos pluviales en arroyos existentes en aquellas superficies que se desarrollen en el futuro, donde la carga de pluviales de las mismas sea considerable, se tratará en la medida posible de separar los vertidos.

El proyecto ha ampliado la cobertura de la red de saneamiento municipal, facilitando el servicio a un área mayor de la que podía darse con el trazado anterior.

Comentarios