Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
AECID
ADECAGUA
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
Hach
Catalan Water Partnership
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Schneider Electric
FENACORE
Ingeteam
FLOVAC
Aqualia
Filtralite
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
Aganova
Idrica
Fundación Botín
Vector Energy
Minsait
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
SCRATS
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
CAF
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
LACROIX
Molecor
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
TecnoConverting
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Grupo Mejoras
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
MOLEAER
Cajamar Innova
IAPsolutions
Hidroconta
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroglobal
Baseform
ISMedioambiente
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Cantabria destina 2 millones a renovar la tubería entre el Puente de Santa Lucía y Reocín

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.
  • Cantabria destina 2 millones renovar tubería Puente Santa Lucía y Reocín
  • Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, se enmarca en el Plan de Abastecimientos que lleva a cabo este departamento

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha licitado las obras de renovación de la tubería de abastecimiento que conectan el Puente de Santa Lucía y Reocín, por importe de 2.660.265 euros. Esta actuación tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y se enmarca en el Plan de Abastecimientos que lleva a cabo este departamento.

Actualmente, el municipio de Reocín (Cantabria) se abastece de agua potable desde la ETAP de Ruente. Para conducir el agua desde la ETAP hasta las distintas localidades que integran Reocín se construyó, en los años 50, una conducción de fibrocemento de 250 milímetros de diámetro. Con el paso del tiempo esta conducción se ha ido deteriorando y por ello, presenta un mal estado general de conservación, y en consecuencia, se producen averías y deficiencias en el suministro de agua con demasiada frecuencia. Por este motivo se considera necesario realizar una sustitución o renovación de esta tubería.

Las obras que se acometerán proyectan la renovación de la tubería de la conducción de agua, desde el Puente de Santa Lucía hasta el Alto de Quijas, mediante un sistema que no precisa de la ejecución de zanjas, y que consiste en la introducción en el interior de la canalización existente de una nueva tubería flexible constituida por tres capas de material. Las capas interior y exterior son de un material con importantes características de resistencia a la tracción que permiten que tenga una gran resistencia a la presión interior.

Obras a ejecutar

La tubería de abastecimiento actual que se va a renovar tiene una longitud total de 12.388 metros. La renovación proyectada se divide en dos tramos, el primero, con una longitud de 5.565 metros tiene su origen en el Puente de Santa Lucía y su final en las inmediaciones de la localidad de Virgen de la Peña, ya que en este punto conecta con un tramo de tubería de reciente construcción de fundición dúctil. Este tramo de conducción, de unos 1.195 metros de longitud, se ejecutó cuando se construyó la autovía A8/E70 para cruzar dicha infraestructura.

El segundo tramo de la tubería deja de ser de fundición para volver a ser de fibrocemento. Este segundo tramo de la tubería de abastecimiento llega hasta el Alto de Quijas y tiene una longitud de 5.628 metros. Toda la valvulería será de timbraje e irá alojada en arquetas de dimensiones y formas adecuadas.

La redacción recomienda