Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Barmatec
IAPsolutions
Hach
FLOVAC
Baseform
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
ONGAWA
LACROIX
Sacyr Agua
ACCIONA
FENACORE
Hidroconta
Idrica
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
Aqualia
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Molecor
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
AECID
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
Likitech
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Global Omnium
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
ESAMUR
Minsait

Se encuentra usted aquí

El Anillo Verde de la Bahía de Santander recuperará humedales y bosques degradados hasta 2019

  • Anillo Verde Bahía Santander recuperará humedales y bosques degradados 2019
  • El proyecto de Anillo Verde, con tres millones de euros de inversión, supone poner en marcha una red de espacios naturales en esta área que concentra la mayor parte de la población de Cantabria

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.

El Gobierno de Cantabria y la Fundación Naturaleza y Hombre se han unido para poner en marcha el proyecto `Anillo Verde de la Bahía de Santander: Conectando naturaleza y ciudad', un programa que, con una duración de cuatro años y tres millones de euros de inversión, pretende crear una gran infraestructura verde en el área más poblada de la Comunidad Autónoma.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos; el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, han presentado esta mañana el proyecto, que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea, dentro de los programas Life.

"Se concibe como una visión global y de conjunto de los espacios periurbanos de la Bahía de Santander y pretende crear una infraestructura verde en torno al Anillo Verde, que se consolide en el tiempo y ofrezca servicios a la población desde la consideración de que los espacios naturales son una inagotable fuente de riqueza para la población de la Bahía de Santander", ha explicado la vicepresidenta.

El Gobierno de Cantabria y la Fundación Naturaleza y Hombre se han unido para poner en marcha el proyecto `Anillo Verde de la Bahía de Santander: Conectando naturaleza y ciudad'

Este proyecto, con el que se crearán 20 puestos de trabajo directo, actuará en toda la superficie de la Bahía de Santander y de forma especialmente intensiva en más de 300 hectáreas de espacios naturales tanto en zonas húmedas como de bosque.

Con él se pretende restaurar 100 hectáreas de hábitat degradado, 65 de ellas de humedal litoral, 15 de humedal interior, 80 de encimar relicto y 15 hectáreas de islas de la Bahía de Santander.

Además, se quieren eliminar 150 hectáreas de fauna y flora invasora, poner fin a los puntos de vertido ilegal, reducir en un 80% el número de incendios en el entorno de la Bahía y en un 100% los de plumeros en las reservas, y aumentar la concienciación ambiental de la población para lo que, también se creará un centro en el que se va a fomentar el conocimiento del Anillo Verde y de las especies invasoras.

Sánchez ha destacado que esta zona es la que más presión ha sufrido del todo el territorio cántabro, ya que concentra la mayor parte de la población. De hecho, actualmente tiene la mitad de la superficie con la que contaba históricamente.

La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que la participación del Ejecutivo en este proyecto, del que Mare es el socio y para el que la Consejería ha aportado 667.000 euros, "pone de manifiesto la implicación del Gobierno en el cuidado del medio ambiente, de nuestro entorno y nuestros espacios naturales".

Además, Díaz Tezanos ha destacado la importancia de esta actuación para concienciar a la ciudadanía sobre la obligación que la sociedad tiene con respecto al patrimonio natural y el impacto que va a tener en la mejora de la calidad de vida de la población y en la generación de actividad económica y empleo, que, según ha destacado, "es una de las prioridades de este Gobierno".

Un proyecto que "toca todos los palos"

Para la realización de este proyecto, la Fundación primero tiene que llegar a acuerdos de custodia de los territorios con interés natural con los municipios, juntas vecinales o propietarios privados para determinar el Anillo Verde, es decir, las áreas sobre las que se va a actuar y en qué medida. El presidente de Naturaleza y Hombre se muestra "optimista" y asegura que espera llegar a suficientes acuerdos para conseguir llevar a cabo un "gran proyecto".

Carlos Sánchez ha asegurado que este programa "toca todos los palos" ya que, además de la custodia del territorio, se van a restaurar ecosistemas característicos de la Bahía de Santander (humedales litorales e interiores, bosques, islas, etc.) y se va a actuar sobre las especies invasoras, que ha calificado de "quebradero de cabeza porque están destruyendo o trasformando por completo muchos de nuestros hábitat".

Además, se va a analizar la conectividad ecológica de los espacios incluidos en el Anillo Verde por desplazamientos de la fauna y la movilidad sostenible, compartiendo sinergias con otros dos proyectos del Gobierno de Cantabria como son el Arco Verde de la Bahía de Santander y el plan de Movilidad Ciclista que será el hilo conductor de los diferentes espacios.

El turismo verde es otra de las actuaciones que este proyecto va a llevar a cabo en este entorno. Para ello, se elaborará un plan de turismo sostenible con el que se pretende convertir a esta área en punto de atracción de visitantes.

La educación ambiental, la creación de un club de conservación con entidades públicas y privadas, el voluntariado y la edición de publicaciones y la comunicación y difusión a través del microsite incluido en la web de la Fundación (www.fnyh.org) son otras de las medidas que se incluirán en este proyecto.

Además, Díaz Tezanos y Sánchez han destacado la evaluación y seguimiento que se va a realizar de este proyecto que es "flexible" y, por tanto, abierto a la integración de nuevas medidas o la modificación de algunas según se vayan desarrollando.

Carlos Sánchez ha asegurado que para la Fundación éste "es un gran momento" ya que podrán realizar una "vieja aspiración" que consideran "esencial" para la conservación de la Bahía de Santander.

La redacción recomienda