Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
ISMedioambiente
AMPHOS 21
Sacyr Agua
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
TecnoConverting
Barmatec
DATAKORUM
Idrica
Hach
LACROIX
HRS Heat Exchangers
CAF
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
Likitech
Grupo Mejoras
Aqualia
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
Global Omnium
FENACORE
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Baseform
KISTERS
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
TEDAGUA
Minsait
ADASA
Vector Energy
Filtralite
Molecor
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Inversión de 1,5 millones de euros en la renovación del abastecimiento entre Mazcuerras y Reocín

  • Inversión 1,5 millones euros renovación abastecimiento Mazcuerras y Reocín
  • En la presentación del proyecto a los alcaldes de la zona, la vicepresidenta ha destacado la necesidad de acometer esta actuación, la novedosa técnica que se va a emplear y su contribución a la creación de empleo en el Besaya

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presentado las obras de renovación de la tubería de abastecimiento entre el Puente de Santa Lucía (Mazcuerras) y el Alto de Quijas (Reocín), un proyecto que supondrá una inversión del Gobierno de Cantabria superior a 1,5 millones de euros y que beneficiará a cerca de 15.000 vecinos de la zona.

Concretamente, los municipios afectados son Mazcuerras, Reocín, Ruente, Cabezón de la Sal, Udías y Alfoz de Lloredo, a cuyos alcaldes ha dado a conocer hoy el proyecto la vicepresidenta del Gobierno, que ha estado acompañada por el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio; el subdirector general de Aguas, José Fernández, y el director de la obra, Manuel Riloba, entre otros.

Díaz Tezanos ha destacado que se trata de una actuación muy demandada por los vecinos y muy necesaria ante las deficiencias y constantes averías que en los últimos años se vienen produciendo en la actual infraestructura, que data de los años 50. Asimismo, ha resaltado la contribución de esta inversión a la generación de empleo en la comarca del Besaya, que es una "prioridad" para el Ejecutivo regional, y la novedosa técnica que se va a emplear para renovar el abastecimiento.

Según ha explicado la consejera de Medio Ambiente, la nueva tubería se introducirá por la actual red sin necesidad de hacer zanjas ni de expropiar terrenos, lo que implica un importante ahorro de costes.

El proyecto

Actualmente, el municipio de Reocín se abastece del agua procedente de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Ruente y se traslada a las diferentes localidades a través de una tubería construida en la década de los años 50. El mal estado de conservación de la canalización está generando frecuentes averías y deficiencias en el suministro de agua.

La obra, que estará concluida en un año, supondrá la construcción de una tubería que discurrirá por el interior de la existente desde el Puente de Santa Lucía hasta el Alto de Quijas.

La renovación proyectada se divide en dos tramos. El primero de ellos, de una longitud de 5.565 metros, discurre entre el Puente de Santa Lucía en Mazcuerras y las inmediaciones de la localidad de Virgen de la Peña, y el segundo, con una longitud de 5.628 metros, llega hasta el Alto de Quijas.

La nueva canalización transportará el agua de la ETAP de Ruente a las tomas ubicadas en Mazcuerras, Alfoz de Lloredo, barrio del Tocial, Caranceja, Golbardo, Barcenaciones y Quijas, que dan servicio a estas localidades.

Además, el proyecto incluye, a propuesta del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, la infraestructura necesaria para que en un futuro se pueda hacer una acometida desde la nueva tubería hasta el depósito de Virgen de la Peña, aprovechando que discurre cercana a este depósito que abastece a los núcleos urbanos de Virgen de la Peña, Cabrojo, Periedo y Casar.

La redacción recomienda