Revilla encabeza la lucha para detener el fracking en Cantabria

34
0
  • Revilla encabeza lucha detener fracking Cantabria
    Reunión de Revilla con representantes del Ayuntamiento de Valderredible para tratar sobre el fracking (Rodrigo Garrido/CC)
  • El presidente se ha comprometido con el alcalde de Valderredible a coordinar actuaciones conjuntas de las administraciones regional y local.

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, se ha comprometido con el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, a "impulsar, coordinar y liderar" todas las actuaciones que sean necesarias para "parar el fracking en Cantabria".

Revilla ha trasladado al alcalde su disposición a colaborar tanto con el Ayuntamiento como con las juntas vecinales para impedir la utilización de la fractura hidráulica, una práctica que considera contraria a los intereses "medioambientales, sociales y culturales" de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha dado a conocer al término del encuentro Fernando Fernández, quien ha recordado que la postura del presidente responde a la decisión unánime aprobada la pasada legislatura en el Parlamento de Cantabria para impedir el fracking.

El regidor ha destacado que el objetivo conjunto del Gobierno y las administraciones locales es crear y ampliar figuras de protección como "parapeto ante estas agresiones" y ha subrayado que Valderredible tiene "un extraordinario patrimonio cultural y natural que es necesario preservar y poner en valor".

Asimismo, ha trasladado a Revilla su preocupación por la insistencia de la empresa Petroleum Oil & Gas S.A., filial de Gas Natural Fenosa, para llevar a cabo sondeos de investigación en su municipio.

Frente a este proyecto, ha asegurado, "las administraciones van a actuar de manera coordinada". En concreto, ha anunciado que las juntas vecinales van a modificar muchas de sus ordenanzas para prohibir expresamente esta técnica en los Montes de Utilidad Pública y el Ayuntamiento va a plantear ordenanzas de caminos y reglamentos de agua que la imposibiliten.

Además, las administraciones locales van a "insistir" en la declaración de Valderredible como Paisaje Cultural, una medida que supondrá un "paraguas protector frente a estas agresiones".

El alcalde ha indicado también que el presidente impulsará la ampliación, por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, de las zonas Bien de Interés Cultural, dado que uno de los sondeos está cerca de las ermitas rupestres de Cadalso y de Arroyuelos.

Por otro lado y a través de la Consejería de Medio Rural, el Gobierno estudiará la presentación de alegaciones, dado que el sondeo está dentro de los límites del futuro Parque Natural Hijedo-Bigüenzo, e impulsará la ampliación de las zonas LIC y ZEPA.

Revilla y Fernández también han abordado la conveniencia de establecer contactos con la Confederación Hidrográfica del Ebro, porque los proyectos de sondeos se ubican en la orilla del río, con el consiguiente riesgo de contaminación de toda la cuenca.

Finalmente, el alcalde de Valderredible confiado en un cambio normativo, tras las elecciones generales del 26 de junio, para "acabar con la actual inseguridad jurídica".

Comentarios