Cantabria acondionará las Marismas Negras y mejorará el saneamiento de El Astillero

18
0
  • Cantabria acondionará Marismas Negras y mejorará saneamiento Astillero
    La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, en su visita institucional al municipio de El Astillero (Patricia Pereda/CC)
  • La vicepresidenta y el consejero de Educación han hecho balance de las actuaciones acometidas por el Ejecutivo regional en el municipio, en dónde se ha procedido a ampliar el instituto Astillero y se ha dotado con nuevos espacios a los ciclos formativos de electricidad y electrónica en el IES Los Remedios por importe de más de 2 millones de euros.

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado que su departamento acometerá este año, dentro del Plan de Abastecimiento y Saneamiento del Gobierno de Cantabria, el acondicionamiento del aliviadero de las Marismas Negras y la mejora del saneamiento en La Canaluca, que permitirá evitar las inundaciones en la zona del IES Astillero. El importe de estas dos actuaciones es de 395.000 euros y van a suponer "una mejora importante en toda la red de saneamiento del municipio", ha asegurado la consejera.

La vicepresidenta ha realizado, junto con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, una visita institución al municipio de El Astillero, dónde han realizado balance de las actuaciones llevadas a cabo por sus departamentos desde el inicio de la legislatura. En la misma han estado acompañados por el alcalde, Francisco Ortíz, y diversos miembros de la Corporación municipal.

La consejera ha subrayado la importancia de la Autovía del Agua, una "infraestructura hidráulica importantísima" de la cual se está ejecutando el último tramo

Díaz Tezanos ha señalado que el proyecto del acondicionamiento del aliviadero ya está prácticamente redactado y se van a iniciar las reuniones técnicas, entre el Ayuntamiento y el Gobierno, para dar comienzo a los trámites que permitirán su ejecución. La vicepresidenta ha alabado el  trabajo en "estrecha colaboración",  entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento, con el objetivo de "poner solución a todas las cuestiones que estaban pendientes en este municipio".

Asimismo, la consejera Díaz Tezanos, ha destacado, como una de las principales actuaciones en materia medioambiental, la conexión de El Astillero a la Autovía del Agua. Desde el pasado mes de enero el municipio se abastece de agua desde la ETAP de Liaño, conectándose de este modo a la Autovía del Agua, y aportando solución a problemas de dureza del agua debido a la concentración de cal, que ocasionaban numerosos problemas a los vecinos y empresas de la zona.

Díaz Tezanos ha subrayado la importancia de la Autovía del Agua, una "infraestructura hidráulica importantísima", que se inició en 2004 con el Gobierno bipartito, y de la cual, en estos momentos, se está ejecutando el último tramo que conecta Cicero, Treto, Colindres. Esta gran tubería va a unir las localidades de Cantabria, desde Castro Urdiales a Unquera, en total 145 kilómetros de longitud, y conectará las cuencas hidrográficas de la región permitiendo trasvasar agua desde unas localidades a otras. "Es un reto de primera magnitud para nuestra comunidad autónoma que se está rentabilizando social y económicamente", ha enfatizado Díaz Tezanos.

Asimismo, la vicepresidenta ha citado, como otra de las actuaciones destacables acometidas desde el Gobierno de Cantabria, la pasarela citable que conectará todos los municipios del sur de la Bahía. Esta actuación se encuentra enmarcada en el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, y en el caso concreto de Astillero, se han ejecutado dos tramos: el paso de la ría Boo-La Cantábrica, y por otro lado, la pasarela ría Boo, cuyo importe total asciende a 354.557 euros. La consejera de Medio Ambiente ha señalado que esta infraestructura persigue fomentar el uso de la bicicleta con el fin de que se convierta en un medio de transporte de uso cotidiano.

Comentarios