Cantabria aprovechará las investigaciones en la lucha contra el cambio climático del IEO

26
0
  • Cantabria aprovechará investigaciones lucha cambio climático IEO

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.

El Gobierno de Cantabria y el Instituto Español de Oceanografía en Cantabria (IEO) suscribirán un acuerdo de colaboración para aprovechar el potencial investigador de este centro como elemento de lucha contra los efectos del cambio climático. Este acuerdo permitirá establecer mecanismos de cooperación e intercambio de información entre ambas instituciones.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, en el transcurso de una visita a la planta  de cultivos marinos que el Instituto Español de Oceanografía posee en El Bocal, en Monte (Santander).

La vicepresidenta ha recordado que los problemas medioambientales que afectan al mar como son la contaminación, la baja de productividad biológica o los efectos del cambio climático constituyen "preocupaciones comunes" entre el IEO y el Ejecutivo cántabro, por lo que ha abogado por buscar soluciones y respuestas que garanticen un "uso racional y la protección de los recursos", tarea en la que la labor investigadora del Oceanográfico resulta "imprescindible". Por eso, desde el Gobierno se considera que la participación y la cooperación con organismos como el Instituto Oceanográfico Español, volcado en el estudio de muchos fenómenos asociados al cambio climático, debe tener un protagonismo en la estrategia.

Díaz Tezanos ha señalado que la vista al Centro Oceanográfico ha permitido conocer de primera mano la labor investigadora del Instituto Español de Oceanografía, "un organismo con el que compartimos muchas inquietudes como objetivos", ha asegurado. De este modo, se completa el acercamiento para conocer algunas de las líneas de trabajo que el Instituto lleva a cabo en Cantabria, especialmente en lo relativo a  la planta de cultivo de algas y los trabajos de experimentación con peces.

Díaz Tezanos ha considerado al cambio climático como el "reto ambiental más importante" al que vamos a enfrentarnos en este siglo

Díaz Tezanos ha estado acompañada en esta visita por la directora del IEO en Cantabria, Alicia Lavín; la directora de Universidades e Investigación, Marta Domingo y el director del CIMA, Jesús García.

Según la consejera de Medio Ambiente la plantas de cultivo de algas ¿en el caso del IEO de Cantabria, la mayor de España- y la de experimentación con peces sirven para poner el "desarrollo tecnológico al servicio de las necesidades de la alimentación convirtiendo a  la investigación una "herramienta fundamental para garantizar la sostenibilidad de la riqueza del mar, y con ello, su protección".

Ha recordado que, desde este centro, se están realizando importantes esfuerzos en el estudio de los procesos que tienen lugar en el mar, las afecciones al ecosistema y el impacto de las actuaciones humanas y ha recordado la necesidad de que sus resultados sean puestos "al servicio de la sociedad".

Asimismo, ha manifestado que desde el Gobierno de Cantabria se tienen "mucho interés" en todo lo que se investiga en esta materia y ha expresado su deseo para sus conclusiones puedan ser utilizadas para "mejorar el futuro de nuestras vidas".

Díaz Tezanos ha considerado al cambio climático como el "reto ambiental más importante" al que vamos a enfrentarnos en este siglo, y ha asegurado que como consecuencia de ello, el Gobierno de Cantabria acordó hace seis meses la elaboración de una Estrategia frente al Cambio Climático en la que queremos "participe toda la sociedad cántabra" y  en la que el papel del IEO es "importante".

"El mar es uno de los barómetros más importantes que tenemos para conocer las presiones a las que se ve sometido nuestro planeta, y el Instituto Oceanográfico la mejor de las fuentes" ha remarcado Eva Díaz Tezanos. La vicepresidenta ha afirmado que desde el Ejecutivo de Cantabria se quiere  ocupar "una primera línea de combate frente al cambio climático" y se espera que el IEO tenga un papel importante con el fin de poder aprovechar los resultados de sus investigaciones.

Planta de investigación de algas

El IEO a través de proyectos propios y de financiación externa colabora con Universidades, Empresas y CCAA, en  aspectos de investigación, participando en proyectos de transferencia y asesoramiento a empresas del sector de la acuicultura así como publicando los resultados de sus investigaciones en revistas de prestigio y en distintos foros de acuicultura.  

La planta en investigación de acuicultura en algas de El Bocal es la mayor planta de cultivo de algas de España

La planta en investigación de acuicultura en algas de El Bocal es la mayor planta de cultivo de algas de España, diseñada a escala semi industrial para atender demandas de desarrollo tecnológico en cultivo de algas para alimentación humana.

Su objetivo principal es el desarrollo de tecnología fiable de aplicación industrial para el desarrollo de los usos y aplicaciones industriales de las algas marinas utilizando tecnología intensiva y extensiva. Cuenta con un invernadero de 3.800 m2, laboratorios y unidades de cultivo en escalado desde 1.000 litros hasta 50.000.

Puede trabajar en circuito abierto, semiabierto o cerrado, según el tipo de procesos en curso, lo que habilita para procesos de cuarentena y para trabajar con especies potencialmente conflictivas.

Para el desarrollo de los proyectos de investigación y desarrollo industrial cuenta con un banco de germoplasma de laminariales a disposición de centros de investigación y empresas. Este banco de germoplasma es el único en España y cuenta con 75 cepas seleccionadas con diferentes criterios.

En cuanto  a la planta de investigación de acuicultura de peces, cuenta tanto con módulos experimentales como de producción industrial, de los que se pueden obtener datos de producción linealmente utilizables a nivel industrial. Dicha instalación consta de una nave de 2.400 metros cuadrados  construidos con sus correspondientes laboratorios. Los estudios se han reflejado tanto en reproducción, cultivo larvario, nutrición, criopreservación de gametos y de selección de mejora genética de rodaballos para la producción de  de individuos ginogenéticos, sólo en hembras (dado el mayor crecimiento en esta especie), como en producción de individuos triploides de la especie citada.

Comentarios