Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
TEDAGUA
IAPsolutions
ONGAWA
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Hidroconta
Molecor
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Likitech
Global Omnium
LACROIX
TecnoConverting
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
Hach
Idrica
Baseform
Almar Water Solutions
AECID
ACCIONA
GS Inima Environment
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
Aqualia
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21
Filtralite
SCRATS
ADECAGUA
Red Control
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Cantabria destinará 130.000 euros a abastecer zonas ganaderas en San Felices de Buelna

  • Cantabria destinará 130.000 euros abastecer zonas ganaderas San Felices Buelna
  • El proyecto se llevará a cabo mediante la instalación de unas tuberías desde el Manantial de la Corona y que comunicarán también con el Manantial de San Felices, para retroalimentarse entre ambos.

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación destinará 130.000 euros en abastecer de agua a diversas estabulaciones y casas de ganaderos en el municipio de  San Felices de Buelna, según el proyecto presentado a ganaderos y vecinos de la zona afectada, que lo han acogido con satisfacción por la incidencia en su trabajo diario y la vida de familia en sus respectivas casas.   

El proyecto se llevará a cabo mediante la instalación de unas tuberías que conducirán el agua desde el Manantial de la Corona hasta las ganaderías y sus casas, a través de los caminos que las unen, y que comunicarán también con el Manantial de San Felices, para retroalimentarse entre ambos, en el supuesto de excedentes en el abastecimiento de agua desde el primero de ellos.

El acto, que ha tenido lugar en una de las ganaderías directamente afectada por la ejecución del proyecto, ha estado presidido por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, al que acompañaban el alcalde José Antonio González-Linares y el director general de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas; otros ediles del Consistorio, y el técnico encargado de la redacción del proyecto, además de un buen número de ganaderos y vecinos.  

El consejero ha incluido esta actuación de su departamento en el municipio de San Felices dentro de las acciones de mejora de las infraestructuras municipales y de la dotación de servicios esenciales, como viene ocurriendo en cada una de las visitas de este tipo que viene realizando por la geografía regional, ya que van "dirigidos al sector primario", contribuyendo así "al asentamiento de la población en la zona rural", extremo éste que constituye uno de los "leiv motiv" de la Consejería que dirige para la presente legislatura.

El proyecto se llevará a cabo mediante la instalación de unas tuberías que conducirán el agua desde el Manantial de la Corona hasta las ganaderías y sus casas

En este sentido, ha destacado otras actuaciones llevadas a cabo en el municipio como las relativas a la mejora de los caminos y pistas, en muchos casos mediante la construcción de pavimentos de hormigón a lo largo de todo su trazado, para mejorar el acceso rodado a las explotaciones ganaderas.

En cualquier caso, Oria ha recordado que su Consejería no aborda más proyectos y actuaciones porque "las necesidades son muchas, como así nos demandan los distintos ayuntamientos, y los recursos escasos", sobre todo después de que en la última legislatura el departamento se descapitalizara en unos 100 millones de euros.

Por su parte, González-Linares ha agradecido a Jesús Oria la atención que dedica al término municipal, atenciones que se muestran en las visitas realizadas que entroncan con las llevadas a cabo por otras autoridades, interpelando en este sentido a los asistentes sobre qué consejeros son los más conocidos para ellos, al tiempo que ha aprovechado la ocasión para solicitar otros proyectos, lo que ha provocado la graciosa contestación de Oria, calificándole de "martillo pilón" por su insistencia y contumacia, aunque comprendiéndolo, ya que es "una actuación lógica de cualquier alcalde".

Lobos e incendios

El responsable de la Consejería de Medio Rural ha querido aprovechar también este encuentro con ganaderos de Cantabria para hacerles reflexionar sobre dos de los asuntos de mayor actualidad y de mayor preocupación para su departamento, como son los daños producidos por los lobos y la serie de incendios que se producen en la región, especialmente "los provocados claramente".

El tema del lobo, un tema muy polémico en la región, en la que tenemos la obligación de conservarlo, y que, aunque no es una especie en peligro de extinción, la Unión Europea (UE) nos indica "que tenemos la obligación de conservarlos en un  estado favorable".

Para ello, señala Oria, "queremos no sólo pagar los daños que el lobo produce dentro de la reserva del Saja, sino en toda la región; allá donde se produzcan daños del lobo, que sea la Administración la que se encargue de pagarlo". Por lo la especie debe de pasar de "cinegética" a "no cinegética", y que sea la Administración la que controle el número de lobos, a través de los agentes del medio natural. En este sentido, San Felices se vería también beneficiado.

El consejero ha recordado también que, además, ahora "tenemos un seguro", por lo que los daños se están pagando en 81 días, cuando "desde 2012 hasta mi llegada nuevamente a la Consejería en julio de 2015, no se había abonado ni un euro".

Con respecto al fuego en los bosques de Cantabria, ha señalado que cada vez que se produce un incendio provocado, se produce una pérdida de biodiversidad que no vamos a poder transmitir a las generaciones futuras. Por tanto, queremos establecer un Plan de Erradicación de Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma  en base a alcanzar acuerdos con los propietarios de los terrenos, que son los ayuntamientos o las juntas vecinales, a cambio de que no se produzcan incendios voluntariamente: Comos existe mucho viento, hace mucho calor, no nos permiten quemas controladas y "necesitamos pactos", y "esto queremos erradicarlo".

La redacción recomienda