Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
ISMedioambiente
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Fundación Biodiversidad
AECID
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
FLOVAC
ONGAWA
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Global Omnium
Hidroconta
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Almar Water Solutions
FENACORE
KISTERS
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
Baseform
Minsait
ADECAGUA
Sacyr Agua
CAF
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Likitech
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Barmatec
Red Control

Se encuentra usted aquí

El saneamiento en la Cuenca Alta del Pas eliminará los vertidos al río

  • saneamiento Cuenca Alta Pas eliminará vertidos al río
    La vicepresidenta durante la explicación de la obra, junto a la alcaldesa de Corvera, Mónica Quevedo; el alcalde de Santiurde de Toranzo, Victor Manuel Concha, y el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio. Foto: Nacho Romero
  • La obra ha supuesto una inversión de cerca de cuatro millones de euros.

 

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado el saneamiento de la Cuenca Alta del Pas, que ha supuesto una inversión de 3.785.364 euros, y dará servicio a unos 4.000 ciudadanos de los municipios de Corvera de Toranzo y Santiurde de Toranzo.

Díaz Tezanos ha destacado, además, el efecto positivo que esta obra, "que era una prioridad para la Consejería y una demanda de los vecinos y las corporaciones", va a tener sobre el medio ambiente, ya que supondrá la eliminación de los vertidos en el río Pas.

La consejera también ha puesto en valor el impacto que esta obra, que se ha ejecutado durante un año, ha tenido en la generación de actividad económica y empleo local, con la contratación de 35 personas.

"Se trata de una obra importante que va a eliminar los vertidos al Pas y va a ser beneficiosa para los pueblos de esta cuenca y para el medio ambiente", ha destacado Díaz Tezanos, quien ha señalado que se incluye en el Plan de Abastecimiento y Saneamiento.

Las obras han supuesto la construcción de un interceptor general, que recoge las aguas residuales de los municipios de Corvera de Toranzo y Santiurde de Toranzo, que actualmente vierten al río Pas, aguas arriba de la captación del Ayuntamiento de Santander, y las conduce a la EDAR de Quijano explotada por la empresa pública MARE.

El colector interceptor general tiene una longitud de 10.300 metros, al que se incorporan los diferentes ramales de los distintos núcleos de población, previo paso por tanques de tormenta y aliviaderos.

En total se han ejecutado, conforme a la autorización de vertido de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, 10 tanques de tormenta (Sel de Tojo en Alceda, Ontaneda, Esponzues-San Vicente, dos en Villegar, Vejorís, San Martín, Acerreda-Santiurde, Prases y Corvera) y un aliviadero.

Además, se han construido dos pozos de bombeo, uno para elevar las aguas residuales hasta el punto de conexión con el saneamiento existente entre Soto Iruz y Corrobárceno, y el otro que sustituirá a las bombas de aguas residuales existentes en la estación de bombeo situada en el Barrio de La Penilla, que resultará insuficiente una vez se incorpore el saneamiento de la Cuenca Alta del Pas.

La redacción recomienda