Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
FLOVAC
LACROIX
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Amiblu
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Likitech
Red Control
ACCIONA
ONGAWA
KISTERS
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Baseform
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Hach
CAF
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
DATAKORUM
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
Minsait
TecnoConverting
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Ingeteam
AECID
Vector Energy
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Cantabria solicita la ayuda del Estado en la tercera fase del abastecimiento de agua a la capital

  • Cantabria solicita ayuda Estado tercera fase abastecimiento agua capital
    Eva Díaz Tezanos y Gema Igual durante la firma dle convenio de cesón de la nueva tubería de abastecimiento de agua a Santander. (Foto: Raúl Lucio)
  • Díaz Tezanos y Gema Igual han firmado el convenio por el que el Gobierno cede al ayuntamiento la nueva tubería que renueva la artería principal de abastecimiento a la capital.

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado que el pasado viernes remitió una carta a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, solicitando la colaboración del Ejecutivo central para la ejecución de la tercera fase del Abastecimiento de agua a Cantabria, que supone una inversión de más de 20 millones de euros.

Díaz Tezanos ha avanzado que Cantabria hace esta solicitud "para atender las necesidades que urgen al Ayuntamiento de Santander" y que el Ejecutivo regional está dispuesto a cofinanciar las dos obras que contienen esta fase con una inversión de más de siete millones de euros. La alcaldesa de la capital ha valorado y ha agradecido la iniciativa del Gobierno de Cantabria.

La vicepresidenta ha hecho este anuncio durante la rueda de prensa que ha ofrecido, junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para informar sobre el convenio que han firmado, por el que el Gobierno de Cantabria cede al Ayuntamiento de Santander la conservación, mantenimiento y explotación de la nueva tubería que se construyó para renovar la arteria principal de abastecimiento de agua a Santander.

Sobre la tercera fase de Abastecimiento de agua a Cantabria, Díaz Tezanos ha explicado que contiene dos obras. Por una parte, la de conexión de la Autovía del Agua con Santander, es decir, el tramo Muriedas-Pronillo, con una inversión de 12.058.860 euros, y que es la continuación de la que ha cedido el Gobierno de Cantabria al Ayuntamiento de Santander.

El Gobierno de Cantabria cede al Ayuntamiento de Santander la conservación, mantenimiento y explotación de la nueva tubería que se construyó para renovar la arteria principal de abastecimiento de agua a Santander

Y, por otra parte, la conexión del Abastecimiento de Agua a Cantabria con la Autovía del Agua, es decir, el tramo Sifón del Pisueña, con una inversión de 8.587.370 euros, que se corresponde con un tramo que actualmente se encuentra en servicio pero presenta un deterioro importante al tratarse de tuberías antiguas.

"Esperamos y, seguramente así será, que sea valorado positivamente por el Gobierno central, como las anteriores obras en las anteriores fases", ha afirmado la vicepresidenta, quien ha recordado que la Autovía del Agua fue declarada de interés general por el Gobierno central en 2010 y el Abastecimiento de Agua a Cantabria también fue declarada de interés general.

La vicepresidenta ha explicado que la colaboración se podría articular a través de la firma de un convenio ya que esta tercera fase tiene "la misma motivación jurídica, política y económica" que la obra que hoy se cede al Ayuntamiento de Santander y las inauguradas anteriormente en la segunda fase, por lo que no sería necesario para obtener la cofinanciación del Estado una nueva declaración de interés general.

"Apelo a la política de cooperación entre el Gobierno del Estado y el de Cantabria para hacer frente a las necesidades que corresponden, en este caso, al abastecimiento de agua a Santander, que es un servicio básico a los ciudadanos", ha afirmado la vicepresidenta.

La alcaldesa ha valorado positivamente la iniciativa del Gobierno de Cantabria para abordar esa tercera fase, "una obra con una importancia especial no solo para Santander sino para toda Cantabria". "Estamos hablando de siete kilómetros de tuberías que nos preocupan especialmente porque hay puntos que pasan demasiado cerca de garajes", ha reconocido la alcaldesa que ha explicado que estas dos obras representan el 6% del gasto total del Plan de Abastecimiento de Agua de la Comunidad Autónoma.

La tubería que renueva la arteria principal

La Autovía del Agua fue declarada de interés general por el Gobierno central en 2010 y el Abastecimiento de Agua a Cantabria también fue declarada de interés general

Eva Díaz Tezanos y Gema Igual han firmado hoy el convenio por el que el Gobierno de Cantabria cede al Ayuntamiento de Santander la conservación, mantenimiento y explotación de la nueva tubería de abastecimiento de agua a Santander, que va desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable de El Tojo, que el Ayuntamiento tiene en el Alto de la Morcilla (Revilla de Camargo) hasta Muriedas. La cesión se realiza por un periodo de cuatro años prorrogables por otros cuatro.

Se trata de una nueva arteria de 3 kilómetros de longitud que sustituye hasta Muriedas las conducciones de la antigua traída de aguas a Santander, que se habían quedado obsoletas, y además  incluye el nudo de conexión con la Autovía del Agua. De esta forma, el agua del Pantano del Ebro, que solo se ha usado en verano, podrá conectarse a la Autovía del Agua y en caso de emergencia podrá  abastecer a Santander.

Además la conducción se ha equipado con derivaciones para abastecer a Camargo y Astillero y se ha rehabilitado por completo la conexión de Muriedas, según la descripción aportada por la vicepresidenta.

La tubería de 900 milímetros de diámetro se ha construido bajo el arcén de la N623 Santander-Burgos y ha supuesto una inversión de 3.125.000 euros cofinanciado en un 66% por el Gobierno central y un 34% por el Ejecutivo regional.

La vicepresidenta ha destacado que esta obra es "consecuencia de una política de cooperación entre el Estado y el Gobierno regional". "Ha sido ejecutada como consecuencia de dos decisiones políticas importantes", ha asegurado Díaz Tezanos, que se ha referido a la declaración de interés regional de la Autovía del Agua en 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y a la inclusión de esta obra en la II fase del Abastecimiento de agua de Cantabria a través de un convenio firmado entre el Gobierno de Cantabria y el central, presidido por Mariano Rajoy en 2014.

Gema Igual ha explicado que es una tubería "prioritaria" para la ciudad de Santander porque "es de donde bebemos el agua todos lo santanderinos" y ha precisado que estaba solicitada como urgente e importante desde 2004, "pero no se ha realizado hasta ahora".

"Esta obra a nivel regional es importante porque no solo afecta a Santander sino a la posibilidad de dar agua a otros pueblos limítrofes", ha afirmado Igual- "Esta obra es la garantía de tener unas instalaciones renovadas y garantía de agua a todos los santanderinos", ha añadido la alcaldesa.

La redacción recomienda