Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
NTT DATA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGENDA 21500
EPG Salinas
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
Aganova
Vector Energy
MOLEAER
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
Hidroglobal
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Autodesk Water
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Siemens
CAF
TEDAGUA
Esri
ANFAGUA
Smagua
Terranova
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Arup
ACCIONA
Gestagua
AMPHOS 21
SDG Group
ADECAGUA
Baseform
Minsait
Likitech
ISMedioambiente
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
DATAKORUM
Ingeteam
Idrica
Filtralite
Hach
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
TFS Grupo Amper
Molecor
Fundación CONAMA
Global Omnium
Grupo Mejoras
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Barmatec
SCRATS
LACROIX
Consorcio de Aguas de Asturias
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vodafone Business
Saint Gobain PAM
EMALSA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Fundación Botín
ADASA
Schneider Electric
MonoM by Grupo Álava
Prefabricados Delta
LABFERRER
FLOVAC
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AECID
ESAMUR
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

La nueva EDAR Arroyo Valenoso en Boadilla del Monte cuenta con el sistema de depuración más avanzado de España

  • Visita de Ignacio González a la instalación.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.

El presidente regional, Ignacio González, ha visitado la nueva depuradora Arroyo Valenoso en Boadilla del Monte, la instalación de tratamiento de aguas más avanzada de la Región y una de las más innovadoras de España. Esta depuradora utiliza un sistema parecido al de la desalación (con membranas de ultrafiltración) que consigue reutilizar directamente el agua depurada tras un tratamiento de desinfección.  

Además, el agua que no se reutilice para riego, se vierte en el cauce con una alta calidad, lo que permitirá la recuperación ambiental del entorno del Arroyo Valenoso. A ello hay que sumar que, al ocupar menos espacio que las instalaciones tradicionales, esta depuradora es la primera de la Comunidad que se aloja en un edificio, evitando así posibles olores. El presidente ha destacado que en los últimos tres años se han puesto en marcha 7 nuevas depuradoras y realizado importantes obras de saneamiento.

El agua que no se reutilice para riego se vierte en el cauce con una alta calidad

El presidente destacó el esfuerzo inversor realizado por Canal de Isabel II Gestión (casi 300 millones en esta Legislatura) para conseguir un agua depurada de la mayor calidad posible, combinándolo con el máximo respeto al medio ambiente. En este punto, incidió en que 2.000 hectáreas de la Comunidad de Madrid se riegan ya con agua regenerada, lo que contribuye a preservar el agua potable de los embalses para consumo de la población.

Concretamente, la depuradora ha supuesto una inversión de 9,5 millones de euros y tiene una capacidad de tratamiento de 6.000 metros cúbicos diarios, lo que equivale a la carga contaminante producida por una población de 20.000 habitantes. Las 156 estaciones depuradoras de aguas residuales con que cuenta Canal Gestión han tratado durante los seis primeros meses del año un total de 258 millones de metros cúbicos de aguas residuales, una cantidad que equivale a la de dos embalses de Valmayor.

Instalaciones productoras de energía verde

Algunas de las instalaciones de depuración y tratamiento de Canal Gestión cuentan con la posibilidad de producir energía eléctrica a partir de los procesos relacionados con la gestión del ciclo integral del agua. Gracias a esta opción, en el primer semestre de 2014 se han logrado generar 72,99 millones de kilovatios hora, equivalentes al 43 por ciento del consumo eléctrico total de Canal Gestión, que ya es la segunda compañía pública con mayor consumo energético de España, superada únicamente por Adif.

Canal de Isabel II Gestión es una empresa innovadora en el sector y reconocida internacionalmente por la gestión del ciclo integral del agua. En la Comunidad de Madrid abastece a 6,5 millones de personas y, para ello, opera 14 embalses; 75 captaciones de aguas subterráneas; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 29 grandes depósitos reguladores y 285 menores; 17.163 kilómetros de red de aducción y distribución; 125 estaciones de bombeo de aguas residuales y 159 de agua potable, entre otras infraestructuras.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda