Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
FENACORE
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Amiblu
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
ISMedioambiente
Ingeteam
Red Control
FLOVAC
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
CAF
Filtralite
ACCIONA
Minsait
Catalan Water Partnership
Hidroconta
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Baseform
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
TecnoConverting
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Schneider Electric
Vector Energy
LACROIX
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Barmatec
DATAKORUM
GS Inima Environment
Fundación Botín
Hach
TRANSWATER
Cajamar Innova
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
IRTA
SCRATS
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

La nutria regresa a los ríos de Madrid

Sobre la Entidad

Gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.
  • 60 individuos pueblan cinco ríos y tres parques regionales.

Un estudio genético llevado a cabo por la Comunidad ha permitido censar a 19 de las nutrias que viven en el Parque Regional del Sureste. El estudio, que se prolongará en los próximos años, se ha llevado a cabo mediante medidas no invasivas y ha permitido además conocer el parentesco entre los individuos, la proporción real entre machos y hembras y su distribución, los distintos cursos fluviales y lagunas del Parque. 

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, ha asistido en el río Tajuña a la recogida de nuevas muestras que ampliarán la base de datos del estudio que se está realizando con las nutrias. “La recuperación de poblaciones amenazadas, como la nutria, es fundamental para la conservación de la biodiversidad, por lo que es uno de los objetivos de la Comunidad: la conservación y recuperación de su medio natural. La presencia cada vez mayor de la nutria en Madrid es una gran noticia, en primer lugar por la recuperación de una especie protegida a nivel europeo y, no menos importante, porque solo vive en cursos de agua limpios demostrando la disminución de la contaminación que hemos logrado en nuestros ríos”.

En la actualidad hay constancia de 60 individuos en los ríos de Madrid con caudales permanentes, en los que encuentran refugios para esconderse, descansar y reproducirse. La mayor presencia de cangrejos y peces en los ríos, motivado por la mayor calidad de las aguas, ha permitido aumentar el número de nutrias, pese a lo cual sigue catalogada como especie en peligro de extinción.

El estudio permitirá conocer la composición de las nutrias del Parque Regional del Sureste, su grado de parentesco, su estructura poblacional y la variabilidad genética existente. Hasta el momento, el estudio, realizado identificando ADN en excrementos y otras huellas corporales, ha determinado científicamente la presencia en el Parque de 19 ejemplares de nutria, cuatro machos y 14 hembras. El estudio ha comprobado también que, además de en este Parque regional, las nutrias encuentran su casa en las graveras cercanas o en zonas más alejadas, como el Refugio de Fauna de la Laguna de San Juan.

Estudio no agresivo con las nutrias

Este estudio que se está llevando a cabo en el Parque Regional del Sureste parte de muestreos de huellas y excrementos que son, posteriormente, estudiados con técnicas moleculares. Esta modalidad de análisis hace que no sea necesario capturar al animal. Las muestras obtenidas permiten conocer de forma científica y rigurosa el tamaño de la población en el Parque, la proporción de sexos, los parentescos, la dispersión de los ejemplares y los movimientos de las nutrias entre las distintas zonas de agua del Parque.

La nutria es un animal huidizo, difícil de detectar, por lo que para completar el estudio se ha contado con 16 estaciones de muestreo (en los ríos Jarama, Manzanares, Tajuña, Henares y en la Laguna de San Juan) y varios mecanismos de fototrampeo. En la actualidad, la nutria está presente, además de en el Parque Regional del Sureste, en el Parque Regional del Guadarrama y en el de la Cuenca Alta del Manzanares, si bien es el primero en el que la especie ha registrado una mayor expansión desde 2002.

La redacción recomienda