Aqualia
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Isle Utilities
IIAMA
Baseform
UNOPS
ADECAGUA
Kamstrup
TecnoConverting
VisualNAcert
Sacyr Agua
HANNA instruments
Prefabricados Delta
Aganova
ACCIONA
Cibernos
Insituform
NaanDanJain Ibérica
Fundación CONAMA
EMALSA
Aigües Segarra Garrigues
J. Huesa Water Technology
Saleplas
Rädlinger primus line GmbH
Elliot Cloud
Grupo Mejoras
Miya Water
s::can Iberia Sistemas de Medición
DAM-Aguas
DuPont Water Solutions
Hidroconta
SCRATS
Fundación We Are Water
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Ingeteam
Bentley Systems
Grundfos
Regaber
ABB
Aqualia
FLOVAC
CAF
STF
IAPsolutions
Hach
AGENDA 21500
ESAMUR
Blue Gold
UPM Water
ITC Dosing Pumps
Saint Gobain PAM
LACROIX
Fundación Botín
Molecor
Minsait
Fundación Biodiversidad
Elmasa Tecnología del Agua
GS Inima Environment
Likitech
NOVAGRIC
Catalan Water Partnership
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
AZUD
BELGICAST by TALIS
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Gestagua
Consorcio de Aguas de Asturias
FENACORE
Schneider Electric
Control Techniques
Vector Motor Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
biv Innova
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
BACCARA
Ulbios
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
EPG Salinas
Red Control
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Redexia network
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
Filtralite

Madrid realizará 270 inspecciones y recogerá 46 muestras de agua al mes para hacer frente a la legionella en 2015

  • La Comunidad ha trabajado con las 120 empresas del sector

Sobre la Entidad

Gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.
ABB

La Consejería de Sanidad de la Comunidad realizará este año 270 inspecciones y recogerá 46 muestras de agua al mes frente a la legionella, dentro del marco del Programa de Control y Prevención de la legionolesis que Sanidad viene realizando para minimizar la aparición de casos de esta enfermedad, es decir, en total, 3.250 inspecciones y 559 muestras al año. 

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Javier Maldonado, en la visita que ha realizado a una torre de refrigeración en el Centro Comercial Sanchinarro, de Madrid, para comprobar la labor que realizan de forma rutinaria los inspectores de la Dirección General de Ordenación e Inspección.

En total, en la Comunidad están censadas 3.490 instalaciones, de las que gran parte corresponde a torres de refrigeración y condensadores evaporativos, que son las principales instalaciones de riesgo, y por lo tanto en las que recaen el mayor número de inspecciones. Un total de 80 técnicos de Consejería de Sanidad participan en el programa de control e inspecciones.

Ningún brote en 2014 en la Comunidad de Madrid

Sanidad ha aumentado un 51% desde 2003 el número de inspecciones que realiza frente a la legionella, lo que ha supuesto una mejora de las instalaciones, una reducción de incidencia de casos y a la vez disminución de la presencia de la bacteria en las instalaciones de mayor riesgo. Hay que destacar que en 2014 en la región no se registró ningún brote de legionella y que la Comunidad cuenta con una tasa de incidencia muy por debajo de la media española.

Publicidad

A las labores de control e inspección hay que sumar el trabajo realizado por la Comunidad con las 120 empresas del sector para concienciar sobre las medidas preventivas y mejorar las tareas de control frente a la legionella. En concreto, se han elaborado conjuntamente materiales divulgativos dirigidos a los titulares de torres de refrigeración, así como otras publicaciones sobre equipos que pulverizan agua, tanto para particulares como para empresas de mantenimiento.

Con la Consejería de Economía y Hacienda se ha puesto en marcha un Plan Renove con las empresas de fabricación e instalación de torres, con idea de fomentar su renovación y facilitar su protección frente a la bacteria.

En 2014 se han realizado 3.371 inspecciones (entre programadas y las que han surgido a raíz de un problema sanitario), de las que 2.238 corresponden a torres de refrigeración. De éstas, 197 se efectuaron en hospitales y centros sanitarios, 692 a sistemas de agua caliente sanitaria, 118 a sistemas que pulverizan agua caliente y otras 323 a diversos dispositivos. Además, se han tomado 644 muestras de agua para su análisis, incluyendo tomas en túneles de lavado de vehículos.

La Legionella es una bacteria que habita en sistemas de agua dulce naturales como ríos, lagos y embalses. El germen puede alcanzar y multiplicarse (o colonizar) en instalaciones que utilicen agua, aunque necesita temperaturas entre 20 y 45 grados para su proliferación.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda