Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Barmatec
EPG Salinas
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Aqualia
Cajamar Innova
TecnoConverting
AECID
Red Control
Filtralite
ADECAGUA
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Ingeteam
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
FENACORE
AGS Water Solutions
Global Omnium
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
IRTA
Molecor
Fundación Botín
Hidroconta
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Schneider Electric
Hach
CAF
Likitech
Amiblu
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
Kamstrup
Minsait
Xylem Water Solutions España
ADASA
SCRATS
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

Se repara el dique de la laguna de San Juan para garantizar su nivel de agua

Sobre la Entidad

Gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.
  • Visita del viceconsejero a la Laguna (Twitter).
    Visita del viceconsejero a la Laguna (Twitter).
  • El Gobierno regional acomete labores periódicas de mantenimiento al tratarse de una laguna seminatural
  • Declarada Refugio de Fauna, en ella se pueden encontrar hasta 77 especies de aves 

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, visitó la laguna de San Juan tras las obras de remodelación llevadas a cabo por el Gobierno regional. Los trabajos garantizan el mantenimiento del mismo nivel de la lámina de agua de este importante humedal madrileño incluso en periodo estival, y evitan así las posibles mermas que afectasen a la biodiversidad.

Ruiz Escudero destacó la importancia de esta laguna que constituye, según dijo, “uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la Comunidad de Madrid, región en la que los medios acuáticos naturales resultan escasos, y más aún en la zona sur, debido a sus características climáticas e hidrológicas”.

El viceconsejero detalló su “destacada riqueza en cuanto a su avifauna, motivo por el cual fue declarada en 1991 Refugio de Fauna y se encuentra en la Zona Especial de Conservación (ZEC) Vegas, cuestas y páramos del Sureste de Madrid, y por lo tanto de la Red Natura 2000, la Red Europea de espacios protegidos para la conservación de la naturaleza. Según los estudios realizados sobre la avifauna, en el humedal se encuentran hasta 77 especies de aves”. Entre ellas las más relevantes son las anátidas (pato colorado, pato cuchara, ánade común y zampullín), las ardeidas (garza real e imperial) y las rapaces laguneras (aguilucho lagunero).

“Desde el Gobierno regional –añadió- realizamos una intensa labor de conservación de sus Espacios Naturales Protegidos, labor en la cual ocupa un lugar preponderante la educación ambiental, para conjugar el uso público de estos espacios con la conservación”. Dada la importancia y riqueza medioambiental de la laguna de San Juan era necesario acometer estas obras. Por ello se procedió a la restauración del dique de gaviones que posee esta laguna, unos 15-20 metros de los cien que tiene y que sirve de cerramiento de la cubeta sur, pues se había hundido significativamente en dicho tramo disminuyendo la cota original. Esto a la larga podría originar la rotura total de todo el cierre de la cubeta sur y el desembalse de parte del agua de la laguna. Esta reparación de mantenimiento es necesario realizarla cada determinado tiempo dado el tipo de terreno donde se encuentra.

Además se efectúo una limpieza de la vegetación palustre de la zona próxima al observatorio de aves o hide y al dique de gaviones, un total de 18 metros con el objeto de mejorar la calidad paisajística de la laguna de San Juan. La vegetación se había hecho tan espesa que prácticamente era imposible contemplar la laguna. Esta es otra operación que ha de realizarse con carácter periódico para evitar la colmatación de toda la lámina de agua por esta vegetación, que pudiera desencadenar una pérdida de biodiversidad. Con esta retirada de vegetación se ha logrado al tiempo facilitar el uso público con el objeto de que el usuario pueda disponer de un mayor espacio para uso y disfrute.

Para ello se colocó también una nueva “barrera antivehículo” en la zona de uso público, para evitar el estacionamiento de coches y facilitar el destino de este espacio a la observación de la laguna y su entorno. Esta zona de uso público, se acondicionó adecuadamente mediante talanqueras que sirvan como medida de seguridad del usuario así como de delimitación del espacio. El observatorio de aves se ha repintado con pintura adaptada a exteriores y se ha instalado señalética nueva para la divulgación de los valores de la zona y con información adecuada para los usuarios.

Mejora y desbroce del camino de acceso

Por último se reformó el camino de acceso a la laguna se y subsanaron todas las deficiencias que presentaba mediante la mejora del firme, así como tareas de desbroce, compactación del camino y aporte de zahorras.

La laguna de San Juan se encuentra en la vega baja del río Tajuña, y constituye uno de los humedales más importantes de la Comunidad de Madrid. Pertenece al término municipal de Chinchón, aunque el núcleo urbano más próximo es el de Titulcia, y ocupa una superficie de unas 40 hectáreas. La vegetación es típicamente palustre de carrizo, enea y cañaveral.

La laguna existente actualmente fue creada en 1981 a partir de un humedal preexistente ocupado mayoritariamente por carrizo con escasa lámina de agua libre. Por tanto se trata de un ecosistema seminatural (natural muy modificado), que presenta un alto grado de naturalización y por ello, un alto valor ecológico.

La redacción recomienda