Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
ACCIONA
Baseform
Idrica
SCRATS
Saint Gobain PAM
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
J. Huesa Water Technology
CAF
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
Likitech
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
AECID
Global Omnium
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
DATAKORUM
Schneider Electric
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Minsait
IAPsolutions
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
ESAMUR
ONGAWA
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Canal de Isabel II actualiza el mapa de los 14.600 km de alcantarillado de Madrid

  • Canal Isabel II actualiza mapa 14.600 km alcantarillado Madrid
  • La compañía opera más de 14.6000 km de alcantarillado

Sobre la Entidad

Gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.

Canal de Isabel II Gestión está revisando y analizando la situación de las redes de alcantarillado en los municipios de la Comunidad de Madrid en los que presta este servicio de mantenimiento. Estos estudios permiten conocer el comportamiento de las redes en época de lluvia y los puntos más sensibles, así como las actuaciones necesarias para solucionar los posibles problemas que puedan surgir. 

Este diagnóstico de la red es un instrumento clave hacia una gestión óptima del servicio y, además, resulta de vital importancia para conocer los pormenores de un sistema que cuenta con 14.600 kilómetros de longitud. La empresa de aguas se encarga de las redes de alcantarillado de 135 municipios con condiciones muy singulares. De momento, ya ha concluido los estudios en 75 de estas localidades. Está previsto concluir la revisión de la red de todos los municipios en 2019. En ese momento se dispondrá de una compleja fotografía del subsuelo madrileño que permitirá prevenir problemas y garantizar un servicio de recogida de aguas residuales de la máxima calidad y fiabilidad.

Fotografía del subsuelo madrileño

En estos informes, se hace un levantamiento topográfico de precisión de la red, con el objeto de conocer con exactitud su trazado, tanto en superficie como en profundidad. Asimismo, los estudios incluyen un histórico de lluvias que ha recibido cada zona, para determinar las intensidades que debe soportar cada tramo de la red. También se analizan las escorrentías, estudiando el tipo de suelo por el que transcurren las tuberías para determinar su permeabilidad y conocer qué parte del agua de lluvia entrará en los colectores y cuánta podrá absorber el terreno.

Por último, y en colaboración con los ayuntamientos correspondientes, se analizan los problemas históricos de inundaciones, de modo que los puntos más conflictivos de la red estén especialmente vigilados y se puedan poner los medios técnicos para evitar que esas inundaciones se repitan. Con todos estos datos, y una vez realizado el modelo hidráulico de la red, es posible conocer los problemas de capacidad que pueden surgir en función de distintas hipótesis de lluvias para, de esta manera, estudiar y valorar las actuaciones que pueden llevarse a cabo para solucionar y prevenir estos problemas.

Canal de Isabel II Gestión es una empresa innovadora en el sector y reconocida internacionalmente por la gestión del ciclo integral del agua. En la Comunidad, abastece a más de 6,2 millones de personas mediante la operación de 14 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 33 grandes depósitos reguladores y 288 menores; 17.366 kilómetros de red de aducción y distribución; 141 estaciones de bombeo de agua potable y 125 de aguas residuales; 13.682 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 822 kilómetros de colectores y emisarios; 156 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 493 kilómetros de red de agua regenerada.

La redacción recomienda