Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
ONGAWA
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
ADECAGUA
Red Control
J. Huesa Water Technology
Baseform
ISMedioambiente
Filtralite
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Amiblu
AECID
AMPHOS 21
Molecor
Fundación CONAMA
Idrica
SCRATS
Hidroconta
LACROIX
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Likitech
ESAMUR
Schneider Electric
Cajamar Innova
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
CAF
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
Minsait
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
KISTERS
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Los madrileños consumen un 4,4% más de agua en la primera mitad del año

  • madrileños consumen 4,4% más agua primera mitad año

Sobre la Entidad

Gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.

Los madrileños hemos consumido 10.000 millones de litros de agua más en lo que va de año que en los seis primeros meses de 2016. Esto supone un incremento del 4,4% en el consumo de agua potable, el valor de consumo más alto desde el año 2012. Cada día de lo que va de año se han consumido en nuestra región alrededor de 1,3 hectómetros cúbicos de agua, el equivalente al volumen de la Torre Picasso y el estadio Santiago Bernabéu juntos. 

El calor y la falta de precipitaciones son las principales causas de este aumento del consumo. El mes de junio ha sido extraordinariamente caluroso en la región a lo que se suma que, en mayo, las temperaturas medias también fueron muy superiores a los valores normales y que, además, fue un mes especialmente seco, con la mitad de precipitaciones que las registradas en 2016.

Además de haberse elevado el consumo de agua, las aportaciones a los embalses desde el inicio del año hidrológico en octubre, esto es, la cantidad de agua que ha llegado a ellos, ha descendido respecto al dato de 2016. Así, al cierre de junio, en los 14 embalses que Canal de Isabel II gestiona en la Comunidad de Madrid se habían recogido 432,9 hectómetros cúbicos de agua, un 30% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Nivel de los embalses

De esta manera, los embalses de la Comunidad de Madrid finalizaron el primer semestre del año al 73,8% de su capacidad, con algo menos de 700 hectómetros cúbicos almacenados, mientras que hace un año estaban al 90,1%.

El régimen de precipitaciones y aportaciones de la primera mitad de 2017 ha sido muy distinto al de 2016, ya que el año pasado, al comenzar la primavera, los embalses tenían mucha menos agua embalsada pero vieron aumentar sus reservas hasta principios de junio.

Consumo responsable

Teniendo en cuenta estos datos de agua embalsada y que la media de los últimos 20 años en estas fechas es de 736 hectómetros cúbicos, Canal de Isabel II subraya la necesidad de mantener un consumo responsable del agua, a pesar de que el abastecimiento esté garantizado en la Comunidad de Madrid.

Desde la empresa pública se recuerda que son los pequeños gestos los que logran reducir el consumo en los hogares, como cerrar el grifo al lavarse los dientes o usar la lavadora y el lavavajillas a carga completa. 

La redacción recomienda