Connecting Waterpeople

La Comunidad de Madrid avanza en el tratamiento de aguas

27
0
(0)
  • Comunidad Madrid avanza tratamiento aguas
    (Wikipedia/CC)

Sobre la Entidad

Gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.

Un grupo de investigación de la Sección de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Madrid, que participan en el Programa de actividades de I+D con acrónimo REMTAVARES-CM, financiado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, ha desarrollado unos nuevos fotocatalizadores basados en materiales de oxido de titanio-oxico de zinc y zirconio-oxido de titanio y arcilla, y que permiten la eliminación de contaminantes emergentes presentes en aguas, utilizando como fuente de energía la radiación solar

Hoy en día existe una creciente preocupación por la presencia de diversos fármacos y productos de cuidado personal, conocidos como contaminantes emergentes, en las aguas superficiales y subterráneas. Esto supone un gran riesgo para el medio ambiente y la salud, ya que muchos de estos compuestos alteran el sistema hormonal.

Los métodos convencionales para el tratamiento de aguas no resultan eficaces para la eliminación de contaminantes emergentes, debido a su amplia dispersión y bajas concentraciones.

La fotocatálisis forma parte de los conocidos 'procesos de oxidación avanzada' utilizados en el tratamiento de aguas. Esta tecnología se basa en la utilización de un semiconductor que al ser sometido a la radiación solar es capaz de inducir la oxidación de diversos compuestos orgánicos. De esta forma, la fotocatálisis permite transformar la energía solar en energía química y llevar a cabo la degradación de diversos contaminantes.

Estos investigadores han optado como semiconductor por el dióxido de titanio, que es el que más se utiliza debido a su alta estabilidad química, su baja toxicidad, su biocompatibilidad y fuerte poder redox. Con el fin de mejorar su rendimiento fotocatalítico y la eficacia bajo luz visible ensamblan diversos semiconductores acoplados sobre un soporte poroso, obteniendo por primera vez nanoestructuras basadas en dióxido de titanio-óxido de zinc y circonio-dióxido de titanio soportadas sobre una arcilla deslaminada mediante un método sol-gel modificado.

El estudio ha sido realizado en las instalaciones del grupo de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid, donde disponen de un reactor fotocatalítico equipado con un simulador solar que permite trabajar controlando la intensidad de radiación, así como las concentraciones de catalizador y contaminante, escogiéndose diversos fármacos como antipirina y acetaminofeno, ampliamente utilizados como antiinflamatorio y analgésico, respectivamente.

Los resultados mostraron que catalizadores con menos de 2% de óxido de zinc o circonio son los más eficientes alcanzando las mayores velocidades de reacción, mostrando un alto nivel de eficacia con conversiones superiores al noventa por ciento, y reduciendo considerablemente la toxicidad de la disolución inicial de los fármacos.

La redacción recomienda