El Gobierno cántabro destina 121.000 euros para mejorar el abastecimiento en Quintanilla, Río y Sobrelapeña

17
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el alcalde de Lamasón, Luis Ángel Agüeros, han inaugurado esta mañana las obras de mejora del abastecimiento y saneamiento de las localidades de Quintanilla, Río y Sobrelapeña, en las que el Gobierno de Cantabria ha invertido 120.939,50 euros. En relación a la ejecución de la obra, el consejero puso de manifiesto su "satisfacción" al solucionar un "problema real" que padecían los vecinos del municipio, al no disponer de las condiciones sanitarias óptimas en el consumo de agua, algo que Fernández ha considerado "prioridad absoluta".

En el caso de Quintanilla, se han resuelto problemas relacionados con el suministro y calidad de sus aguas, mientras que en las localidades de Río y Sobrelapeña, se han solucionado las deficiencias en la cloración y filtrado de las aguas, lo que afectaba a su calidad.

Este proyecto, ha conectado la red de distribución de agua en Quintanilla a la red de conducción de Sobrelapeña; asimismo, ha mejorado  la captación, desinfección y filtrado del agua del depósito cabecera, situado en la localidad de Río, que abastece a Quintanilla y Sobrelapeña.

Descripción de las obras

La obra ha consistido en la mejora de la captación y del depósito de bombeo, y en la desarenación, desinfección y filtración del agua en las tres localidades. Así, se ha conseguido mejorar la captación existente, y se ha realizado una nueva búsqueda para conseguir una captación del afloramiento fluvial más eficiente en el paraje denominado Testarrona (manantial Felicia). Una vez localizada la nueva ubicación, se construyó una nueva captación de hormigón armado, para la conducción del agua captada hasta el desarenador existente. Desde ahí, se conduce el agua hacia el depósito que está situado junto a una nueva caseta de desinfección del agua.

Por otra parte, en la localidad de Río, un nuevo equipo de cloración por inyección se encarga de la desinfección y filtración de las aguas.

Por último, en la población de Quintanilla, se ha construido un nuevo ramal de abastecimiento de 858 metros, que se ha conectado a la red general de distribución de Quintanilla. La obra, que tuvo como adjudicataria a la empresa TAMISA, se completó en un plazo de ocho meses.  

El alcalde de Lamasón, Luis Ángel Agüeros, ha subrayado que este proyecto da una "respuesta positiva a la necesidad que tenía el Ayuntamiento", y que ha permitido la posibilidad de acceder al agua potable para su consumo en los hogares, además de la "mejora de toda la instalación de los tres pueblos", Quintanilla, Río y Sobrelapeña, que, de esta forma, dará servicio a una población de entre 200 y 250 habitantes.

Fernández ha subrayado la importancia de este tipo de obras que "son muy útiles", porque los ciudadanos de Lamasón "han pasado de carecer de un abastecimiento en buenas condiciones sanitarias y de potabilidad del agua, a poder disfrutar de ello".

Comentarios