Ignacio Diego afirma que en dos años estarán "totalmente concluidas" las principales redes de saneamiento de Cantabria

15
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.

Personalidades

  • Ignacio Diego ha anunciado la licitación de los saneamientos de la Cuenca Alta del Pas, de Alfoz de Lloredo y la adaptación de la EDAR de Quijano, cuyos contratos ascienden a casi 14,5 millones de euros.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado hoy un "paso especialmente trascendente" en las actuaciones que están haciendo de este 2014 el "año del agua en Cantabria", con hitos mes a mes y que, en este agosto se traducen en la autorización de la celebración de los contratos que permiten llevar a cabo los grandes saneamientos que restan por ejecutar en Cantabria y que suman 14.433.341 euros, ha explicado.

Con estas actuaciones, tal y como ha explicado el presidente, "se aborda la totalidad de las principales redes de saneamiento que quedaban por llevar a cabo en Cantabria". Así, ha afirmado Diego, se puede afirmar que "en un par de años" todas las principales redes de saneamiento de aguas residuales de la Comunidad Autónoma quedarán "totalmente concluidas", lo que es una "extraordinaria noticia" tanto en lo que se refiere a los servicios que van a prestarse a los ciudadanos, como en lo que supone para "la mejora medioambiental de nuestros ríos y de nuestra costa".

Ignacio Diego ha asegurado que estas actuaciones, sumadas a las previstas en el Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria y el "esfuerzo inversor" del Estado en esta materia darán lugar a que Cantabria "sea en dos años la Comunidad Autónoma con mejor nivel de depuración de aguas residuales".

El presidente, acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración del contrato para la ejecución del saneamiento de la Cuenta Alta del Pas, con un presupuesto de 7.578.487 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Tal y como ha señalado el presidente, en este caso se está trabajando para conseguir financiación de fondos europeos de programas específicos para la ejecución de actuaciones de carácter medioambiental.

Además, se ha autorizado el contrato de obra relativo a la mejora del saneamiento y abastecimiento de Alfoz de Lloredo, con un presupuesto de 4.975.328 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Igualmente, se ha dado el visto bueno al procedimiento de contratación de la obra para llevar a cabo la adaptación de la EDAR de Quijano para la incorporación de las aguas residuales procedentes del saneamiento de la cuenca media de Pisueña y del Alto Pas, con una inversión de 1.879.527 euros y seis meses de obra.

El presidente Diego ha apuntado que todo este esfuerzo ha de ponerse, además, en relación con el Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas, que, tal y como ha recordado, asegurará la próxima década unas 1.700 pequeñas obras de abastecimiento y saneamiento, que completarán la prestación de servicios "de una forma adecuada a la práctica totalidad de la población de Cantabria".

Asimismo, ha querido destacar el "esfuerzo inversor que realiza y que seguirá realizando el Estado" para concluir el saneamiento de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel, y para la puesta en marcha de la EDAR de San Pantaleón, que beneficia a todos los municipios de las Siete Villas.

Comentarios