Cantabria mejora la depuradora de La Cavada

41
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.

Personalidades

  • Visita EDAR Riotuerto
    Visita a de Javier Fernández, Consejero de Medio Ambiente, y el alcalde de Riotuerto, Ángel Cuadrado
  • El Gobierno de Cantabria ha invertido 120.000 euros en la mejora de la infraestructura.
  • La obra beneficia a 1.600 habitantes.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el alcalde de Riotuerto, Ángel Cuadrado, han inaugurado la mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Cavada, en el municipio de Riotuerto. El Gobierno de Cantabria ha invertido un total de 120.000 euros en este proyecto, que el consejero ha considerado "muy necesario" y "muy útil" para "mejorar la vida diaria de los vecinos".

Con esta obra, llevada a cabo por la Consejería a través de MARE, se ha mejorado el rendimiento de depuración de la planta, se han facilitado las tareas de mantenimiento, reduciendo así posibles fallos en el tratamiento, y, por último, se han renovado las instalaciones. Javier Fernández ha destacado que era importante mejorar las condiciones de saneamiento de la estación depuradora para que "tuviera mayor capacidad" y para conseguir "afrontar el problema de la calidad de las aguas y los fuertes olores". Asimismo, ha explicado que se trata de servicios "tremendamente útiles" para los vecinos, y que la Consejería siempre tiene la "vocación de colaborar con los ayuntamientos y las necesidades que plantean los alcaldes".

Fernández se ha referido al alcalde de Riotuerto, Ángel Cuadrado, expresándole su satisfacción "por colaborar con un Ayuntamiento donde el alcalde siempre propone obras de gran interés y rentabilidad para sus vecinos".

Por su parte, Cuadrado ha agradecido a la Consejería su ayuda por realizar una "gran inversión" de 120.000 euros, y por llevar a cabo una obra difícil "en un tiempo de crisis", y que ahora funciona "a pleno rendimiento".

Descripción de las obras

Se han instalado dos bombas de cabecera con un variador de frecuencia, junto a un caudalímetro para controlar el caudal de entrada, y un aliviadero de tormentas. Asimismo, se ha colocado un rototamiz de finos que permitirá una mejora en la labor de tamizado. Se podrá acceder al rototamiz, mediante una nueva escalera de fácil acceso desde la entrada de la EDAR.

La obra incluye también la instalación de un nuevo espesador de fangos vertical, con la capacidad de un camión cisterna y conexión directa, así como dos soplantes y un oxímetro nuevo. También se ha construido una losa soporte de 50 centímetros, se ha mejorado el sistema de tuberías, y los accesorios e instalaciones eléctricas por otros más nuevos y resistentes. Por último, se han renovado las instalaciones aplicándoles una nueva capa de pintura y se ha mejorado toda la plataforma perimetral de la estación depuradora.

La mejora de la EDAR beneficiará a una población que ronda los 1.600 vecinos.

Comentarios