Aqualia
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
Elmasa Tecnología del Agua
Miya Water
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Fundación Biodiversidad
Aigües Segarra Garrigues
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas de Asturias
Insituform
Regaber
TecnoConverting
ADECAGUA
AZUD
Gestagua
Prefabricados Delta
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
Schneider Electric
VisualNAcert
biv Innova
Fundación CONAMA
Hach
Bentley Systems
Molecor
Kamstrup
Fundación We Are Water
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
STF
Redexia network
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
CAF
TEDAGUA
Elliot Cloud
ESAMUR
Grupo Mejoras
IIAMA
ISMedioambiente
SCRATS
AECID
Idrica
Vector Motor Control
ACCIONA
Barmatec
NaanDanJain Ibérica
Confederación Hidrográfica del Segura
ABB
FLOVAC
Baseform
Blue Gold
EMALSA
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Ulbios
Isle Utilities
BELGICAST by TALIS
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
UPM Water
DAM-Aguas
Control Techniques
Cibernos
UNOPS
Ingeteam
Minsait
Grundfos
HANNA instruments
Hidroconta
Aganova
Saleplas
ITC Dosing Pumps
Saint Gobain PAM
Filtralite
LACROIX
EPG Salinas
Global Omnium
BACCARA
DuPont Water Solutions
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership

Las obras del Proyecto de Regadíos de Tierra de Barros comenzarán a principios de 2016

  • El Gobierno extremeño espera que los proyectos de obras del Plan de Regadíos de Tierra de Barros estén acabados en 2015 y los trabajos puedan comenzar a principios de 2016, según avanzó el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri.

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.
Molecor

Echávarri, quien compareció en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, informó de que el Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se declara de Interés General para la Comunidad Autónoma el proyecto de regadíos de Tierra de Barros, un paso imprescindible para que se puedan iniciar los trámites de expropiaciones, entre otros, para avanzar en este importante plan que abarca una extensión de 15.000 hectáreas.

El responsable de Agricultura señaló que mediante el decreto aprobado hoy se formaliza la medida que ya fue aprobada en el reciente Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en  Don Benito.

Entre otros aspectos, Echávarri destacó de este proyecto que “se trata de un regadío solidario, porque estén donde estén, los regantes pagarán lo mismo” y que “no es un reparto por pueblos, sino que se tiene en cuenta la viabilidad de las hectáreas por cercanía o por cota”

En todo caso, manifestó, el proyecto no está cerrado y ahora se hablará con los alcaldes pueblo a pueblo para analizar la situación en cada zona, por lo que, afirmó, “quiero tranquilizar a todos las localidades implicadas en esta iniciativa histórica”.

"Se trata de un regadío solidario, porque estén donde estén, los regantes pagarán lo mismo” 

Para el consejero de Agricultura “nunca en Extremadura se ha estado tan cerca como ahora en la consolidación, modernización y extensión de nuestras infraestructuras de riego”, y puso especial énfasis en señalar que para este proyecto, junto con el de Monterrubio de la Serena, el Gobierno regional destina 50 millones de euros, y se podrán beneficiar unos 5.000 regantes, atendiendo además una demanda histórica de los agricultores.

Publicidad

En el caso de Tierra de Barros se han recibido solicitudes más que suficientes para habilitar las 15.000 hectáreas de regadío privado establecidas. Las tierras que se regarán serán aquellas cuyos costes de explotación futuros sean más bajos; es decir, las que sean económicamente más rentables, por el bien de los agricultores actuales y las generaciones futuras.

Los proyectos de este tipo cuentan con una financiación para las obras del 50% por parte de la Administración y el 50% por parte de las comunidades de regantes, pero la intención del Gobierno extremeño es que los agricultores asuman menos de ese 50%.

En cuanto a Monterrubio de la Serena, destacó la obra que correspondía al Ministerio pero que a partir de ahora la asume el Gobierno de Extremadura. Serán 3.000 hectáreas las que se podrán regar, con un regadío viable y en las mismas condiciones de financiación pública que en Tierra de Barros.

Y es que,  dijo, para el Gobierno de Extremadura “el campo extremeño es fundamental para generar riqueza y empleo y fijar población, y el regadío es clave para ello”

Por eso, anunció, para el próximo año se han presupuestado casi 23 millones de euros para ayudas a comunidades de regantes, modernización de infraestructuras de riego y obras de mejora de las existentes

Echávarri manifestó que “al llegar al Gobierno nos encontramos con muchas zonas que ya estaban fijadas en el Plan Nacional de Regadíos y no se ejecutaron por falta de interés, previsión o financiación”.

Sin embargo, añadió, “en los últimos tres años se han dado pasos fundamentales para poner en marcha hasta 40.000 hectáreas de nuevos regadíos, que es en lo que está trabajado este Gobierno, con inversiones que han superado los 20 millones de euros para la modernización de infraestructuras de riego”.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda