El Gobierno extremeño destaca el importante papel de los humedales en apoyo de la agricultura

21
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.

El director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, ha participado en la celebración del Día Mundial de los Humedales en el Complejo Lagunar de La Albuera donde se han celebrado diversas actividades con escolares de Higuera de Vargas y La Albuera, para concienciarles de la importancia de estos espacios naturales.

El titular de Medio Ambiente ha manifestado que cada vez se comprende mejor el papel fundamental que desempeñan los humedales en apoyo de la agricultura. En Extremaduraexisten varios ejemplos de convivencia como son los embalses dedicados al almacenamiento de agua para la agricultura, muchos de los cuales se han convertido en baluartes de la conservación de la avifauna (Orellana, La Serena, etcétera) e incluso para la compatibilidad con actividades turísticas.

Igualmente existen zonas agrícolas con cultivos de arrozales en las Vegas Altas del Guadiana que son considerados humedales y son actualmente puntos muy importantes para especies limícolas.

La protección de los humedales no solo está basada en la conservación de los valores naturales, sino también en la protección de las aguas y en los beneficios que generan para el hombre como la pesca, el abastecimiento de agua para consumo humano, la agricultura, el regadío o la generación de energía eléctrica.

Los humedales, regulan de forma natural las inundaciones, protegen contra las tormentas y son zonas importantes para la recarga de los acuíferos, actuando como filtros naturales para los contaminantes (retienen sedimentos y nutrientes); además aportan oportunidades para el turismo y la investigación que presentan y su alto valor como patrimonio cultural y una alta diversidad biológica.

Por último, cabe apuntar que con motivo del Día Mundial de los Humedales se han organizado numerosas actividades durante esta semana, como cursos de iniciación a la fotografía de naturaleza, visitas guiadas, desarrollo de programas en el Ecobus, acciones de sensibilización para escolares y rutas en el Centro de interpretación Llanos y Complejo Lagunar de La Albuera, así como una ruta pedestre por los Humedales de Los Barruecos.

Comentarios