Inversión de 500.000 euros en la renovación de una conducción de agua en Villasbuenas de Gata

  • La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo invertirá 500.000 euros en la renovación de una tubería de fibrocemento en la localidad de Villasbuenas de Gata, que se encuentra bastante deteriorada.
31
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria de estas obras para mejorar la conducción que lleva el agua desde un azud ubicado en el arroyo de las Vegas hasta la localidad de la Sierra de Gata. Se trata de una convocatoria por procedimiento abierto con un plazo de ejecución de cinco meses, una vez que se adjudique la obra. El periodo para presentar propuestas acaba a las 14:00 horas del 2 de marzo.

La actual conducción de fibrocemento está en pésimo estado debido fundamentalmente a su antigüedad de 27 años y también por las frecuentes averías que interrumpen el suministro a la población. Este hecho ocasiona un gran perjuicio a los vecinos, ya que esa fuente es el único recurso de abastecimiento de agua de la localidad.

La obra contempla la renovación de los tramos que se encuentran en peor estado, se realizará en dos fases. La primera afecta al tramo que se inicia en el azud de la garganta ‘La Vieja’ y la segunda afecta a la parte que llega hasta los depósitos municipales de Villasbuenas de Gata. En ambos casos se utilizarán tuberías de polietileno de alta densidad que sustituirán al fibrocemento. Las tuberías irán colocadas en una zanja, sobre cama de arena, y cubiertas con material procedente de la excavación seleccionado.

En los puntos altos de la tubería, con el fin de eliminar el aire de la conducción, se colocarán ventosas de doble cuerpo mientras que en los puntos bajos se colocarán desagües con el fin de poder vaciar la tubería en caso de necesidad, colocados al igual que las ventosas en sus correspondientes arquetas.

Para poder facilitar los trabajos en caso de avería se colocarán hasta un total de 14 válvulas de corte manual, dos de ellas irán en el cruce con la carretera CC-61 y otras dos en el cruce con la rivera de Gata.

Esta actuación se enmarca en los trabajos de la Consejería de Fomento por modernizar y adecuar las instalaciones de abastecimiento de agua en los municipios extremeños.

Comentarios