El Gobierno extremeño inaugura la EDAR de Riolobos y anuncia mejoras para Torrejoncillo y Malpartida de Plasencia

39
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.
  • El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha inaugurado la depuradora de aguas residuales de Riolobos, con 1,9 millones de euros de inversión, y ha presentado sendos proyectos de mejora del abastecimiento de agua a Torrejoncillo y Malpartida de Plasencia.

En la inauguración de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Riolobos, Del Moral ha destacado la importancia de esta actuación ya que corrige un problema histórico, como era que la totalidad de los vertidos de esta población y de su pedanía de Pajares de la Rivera fueran directamente a tres arroyos de la zona, sin tratamiento previo, con los consiguientes perjuicios para el medio ambiente.

Tras 18 meses de obra y otros 12 de pruebas, la nueva EDAR de Riolobos está ya en funcionamiento y transferida al ayuntamiento. Esta instalación depura las aguas negras del municipio, conforme a los parámetros que marca la directica de la Unión Europea, y las canaliza hasta el Arroyo del Boquerón del Rivero, que desemboca a su vez en el río Alagón.

La alcaldesa, Esperanza González, ha agradecido la actuación desarrollada por el Gobierno de Extremadura para solucionar este déficit que sufría la localidad desde hace años.

Mejoras en el abastecimiento de aguas

El titular autonómico de Fomento ha visitado también Torrejoncillo, acompañado de técnicos del Servicio de Obras Hidráulicas, para presentar a su alcalde, Moisés Leví Paniagua, el proyecto de renovación de las conducciones de agua potabledesde Pedroso de Acim a la localidad, que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

La conducción actual de fibrocemento que suministra agua a Torrejoncillo desde un manantial situado en el término de Pedroso de Acim tiene una longitud de más de 11 kilómetros y se encuentra en un pésimo estado de conservación. Debido a esto, sufre numerosas averías que interrumpen el suministro a la población.

Para solucionar el problema, Fomento renovará toda la conducción para garantizar que el abastecimiento a los habitantes y empresas de Torrejoncillo sea óptimo.

Mejora de la ETAP de Malpartida de Plasencia 

Víctor Del Moral visitará esta tarde Malpartida de Plasencia para presentar al alcalde, Marcelo Barrado, las mejoras que se acometerán en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP).

Las instalaciones de la actual ETAP de Malpartida de Plasencia sufren continuos problemas, sobretodo en época estival, como consecuencia del deterioro de la calidad del agua proveniente del embalse de El Horco del Espino. Esto se agrava debido, principalmente, al mal estado de algunas de las instalaciones actuales, con equipos que ya no funcionan o que presentan defectos graves de funcionamiento, bien por un mal uso o bien por un inadecuado mantenimiento.

El ayuntamiento ha licitado una parte de las mejoras necesarias y la Consejería de Fomento se encargará de completarlas para poner fin a las deficiencias de la ETAP.

Infraestructuras del siglo XXI

El consejero de Fomento ha destacado la apuesta del Ejecutivo autonómico por dotar al medio rural de infraestructuras del siglo XXI, sobre todo en lo relativo a servicios básicos como son el abastecimiento de agua potable y la depuración de aguas residuales.

Víctor del Moral ha recordado que su departamento acometerá 49 actuaciones de mejora en la red hidráulica de los municipios extremeños durante 2015, dentro de la Estrategia Agua.

La inversión del Gobierno de Extremadura en obras hidráulicas aumenta casi un 5 por ciento este año hasta alcanzar los 41,7 millones de euros.

Fomento tiene previstas 29 obras de mejora del abastecimiento de agua a municipios, similares a las de Torrejoncillo o Malpartida de Plasencia, con un presupuesto de 16,3 millones de euros.

En materia de tratamiento de aguas residuales se va a realizar una veintena de actuaciones con una inversión de 9,1 millones de euros.

Comentarios