La Comunidad de Regantes de Tierra de Barros se constituye oficialmente

25
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.

La Comunidad de Regantes de Tierra de Barros quedará constituida oficialmente tras la celebración de una reunión de su Asamblea, que tendrá lugar a partir de las 18.30 horas en Almendralejo.

La constitución de la Comunidad de Regantes es un paso imprescindible para poner en marcha el regadío en esta zona; toda vez que el pasado mes de enero se aprobaron los estatutos de la misma con el 96,4 por ciento de los votos a favor; los cuales han sido elaborados por la Comisión Redactora y sometido en Asamblea a la consideración de los regantes, siendo ellos mismos quienes han aprobado los estatutos por los que se van a regir.

Este documento se ha sometido durante un mes a información pública, posteriormente se ha remitido a Confederación Hidrográfica del Guadiana con el elenco de regantes y este organismo ha emitido la resolución a partir de la cual queda constituida definitivamente la Comunidad de Regantes. El siguiente paso será votar los órganos de gobierno de la misma.

Cabe recordar que se habilitarán 15.000 hectáreas de regadíos privados en la comarca de Tierra de Barros y que se trata de un proyecto declarado de Interés para la Comunidad Autónoma, para el que, junto con el de Monterrubio de la Serena, el Gobierno de Extremadura destina 50 millones de euros de la deuda histórica y una parte importante de los 40 millones consignados para nuevos regadíos en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014 – 2020, ya que se trata de una demanda de los agricultores desde hace muchos años y del que se podrán beneficiar en torno a 5.000 regantes en ambas zonas.

Las tierras que se regarán serán aquellas cuyos costes de explotación futuros sean más bajos; es decir, las que sean económicamente más rentables, por el bien de los agricultores actuales y las generaciones futuras.

Comentarios