Una delegación internacional conoce el sistema de concesión público-privada de la zona regable del Canal de Navarra

27
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).
  • El consejero Esparza (en el centro) ha abierto la jornada. Le acompañan Echeverría (izda) e Ibor (dcha).
  • El consejero Esparza destaca “la importancia de la adecuada gestión de los recursos hídricos para el desarrollo socioeconómico”.

Una delegación internacional ha realizado una visita a la Comunidad Foral para conocer el sistema de concesión público-privada de la zona regable del Canal de Navarra, de la que la empresa pública del Gobierno de Navarra INTIA es sociedad concedente, y Aguacanal y Aguas de Navarra, sociedades concesionarias.

En la sesión de trabajo que ha abierto la jornada, el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, ha destacado “la importancia de una adecuada gestión de los recursos hídricos como elemento clave para el desarrollo socioeconómico de un territorio”, de ahí la “apuesta decidida” del Gobierno de Navarra en la creación de una gran infraestructura en este ámbito. En esta sesión, el consejero ha estado acompañado por el director gerente de INTIA, Jesús Mª Echeverría, y por el director de la división Riegos e Infraestructuras de INTIA, Oscar Ibor.

A continuación, el grupo ha realizado un recorrido por el Canal de Navarra, desde la presa de Unciti hasta el centro de control del Canal de Navarra en Artajona, pasando por los sectores I y II.1 de la 1ª fase del canal.

La delegación está integrada por dos especialistas en riego y recursos hídricos del Banco Mundial y por diez altos representantes de administraciones y organismos públicos de Uruguay, Brasil, Argentina, Perú y Guatemala. Este tema despierta gran interés en el mundo agrario internacional, y ya se han recibido diversas visitas del Banco Mundial, del gobierno brasileño y de comunidades de regantes nacionales, todos ellos interesados en recibir información sobre este sistema de financiación, único en el mundo del regadío.

Comentarios