Aqualia
Connecting Waterpeople
ITC Dosing Pumps
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Hach
DAM-Aguas
DuPont Water Solutions
Miya Water
Aqualia
Hidroconta
Filtralite
TecnoConverting
Baseform
Cibernos
Ingeteam
STF
Molecor
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Elliot Cloud
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas de Asturias
Lama Sistemas de Filtrado
HANNA instruments
NaanDanJain Ibérica
Grundfos
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
NOVAGRIC
Almar Water Solutions
VisualNAcert
TEDAGUA
AECID
Saint Gobain PAM
Bentley Systems
Fundación Biodiversidad
Red Control
Cajamar Innova
IIAMA
UNOPS
Blue Gold
Saleplas
FLOVAC
Control Techniques
EPG Salinas
Isle Utilities
Insituform
Aigües Segarra Garrigues
AZUD
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Rädlinger primus line GmbH
BACCARA
Schneider Electric
biv Innova
ISMedioambiente
ADECAGUA
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Likitech
CAF
Gestagua
Elmasa Tecnología del Agua
AGENDA 21500
Aganova
Redexia network
LACROIX
EMALSA
Idrica
IAPsolutions
ABB
BELGICAST by TALIS
Ulbios
FENACORE
ESAMUR
Barmatec
Fundación Botín
Kamstrup
UPM Water
Vector Motor Control
SCRATS
Xylem Water Solutions España
Fundación We Are Water
Regaber
Prefabricados Delta
Fundación CONAMA

El Gobierno navarro aporta 2,2 millones para el abastecimiento de agua de Isaba, Garde, Roncal y Urzainqui

  • El consejero Esparza ha visitado esta Isaba, donde se ha reunido con el alcalde, Angel Luis de Miguel.

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).
ABB

El Gobierno de Navarra ha financiado con 2,2 millones de euros las obras para el abastecimiento de agua de las localidades de Isaba, Garde, Roncal y Urzainqui, con una población total de 1.021 habitantes.

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, acompañado por el director general de Administración Local, Francisco Pérez Arregui, ha visitado esta mañana Isaba en donde se ha reunido con su alcalde, Angel Luis de Miguel, quien le ha informado de realización de la cuarta fase de este proyecto, con el que se ha mejorado la captación de agua del manantial de Ibon-Articomendia y se ha renovado la conducción en alta hasta la planta potabilizadora y el depósito general de agua tratada.

Esta actuación, para la que el Ejecutivo foral ha destinado una ayuda de 562.384 euros para una inversión de 601.244 euros, ha consistido en la ejecución de 2.353 metros de conducción, 5 desagües y 7 ventosas trifuncionales. Además, se ha aprovechado para efectuar mejoras y complementos en la planta potabilizadora existente (dosificación de microarenas para floculación y tratamiento de fangos mediante deshidratación). Las obras han sido ejecutadas por la empresa Constr. Arroyo-Esarte, SL, y la dirección de las mismas ha corrido a cargo de LKS Ingeniería, S. Coop.

Agua de los manantiales de Ibon-Articomendia y Txorimilo

El proyecto completo para el abastecimiento de estas cuatro localidades preveía el aprovechamiento de los recursos existentes en la zona donde se ubica la cabecera del sistema (manantiales de Ibon-Articomendia y Txorimilo), complementándolos con la captación eventual desde el canal de alimentación de la central eléctrica de Isaba.

Para ello, previamente a esta cuarta fase, se han ejecutado las tres anteriores, con una aportación del Gobierno aproximada de 1,65 millones de euros sobre una inversión de 2,1 millones, consistentes en la construcción de un depósito general de agua tratada de 1.000 metros cúbicos y una planta potabilizadora con capacidad de tratamiento de 15 litros por segundo (ampliable según necesidades hasta 30), desde donde se distribuye el agua hasta los depósitos reguladores de cada localidad, a través de 6.500 metros de tubería de fundición dúctil.

Publicidad

Tras la finalización de estas cuatro fases, queda por realizar la renovación de la conducción desde el manantial de Txorimilo, prevista en el Plan de Infraestructuras Locales, la captación complementaria desde el canal de la central eléctrica de Isaba y el ramal de abastecimiento a Garde.

Paralelamente, y como consecuencia de las lluvias torrenciales de los dos últimos años, ha sido necesario construir un muro de escollera para la corrección de unos deslizamientos producidos en la ladera de sustentación del depósito general y la planta potabilizadora, y que afectaban también al canal de alimentación de la central eléctrica; para esta actuación, se prevé una subvención de 60.198 euros.

Reforma de la Casa Consistorial de Isaba

Además de estas obras, el consejero Esparza, la visitado las obras de reforma de la Casa Consistorial de Isaba realizadas en los dos últimos años, y que han consistido en la instalación de un ascensor y en la sustitución de la escalera de acceso desde la planta baja a las dos plantes superiores y a la entrecubierta.

El proyecto ha tenido una inversión de 124.463 euros, para la que el Gobierno de Navarra ha aportado 91.963 euros.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda

02/07/2021 · Agro · 47 1

Itziar Gómez: "El principal proyecto en materia de regadío de Navarra es el Canal de Navarra"