El Gobierno de Navarra activa el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones en nivel prealerta

16
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).

El Gobierno de Navarra ha activado el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones, en la fase de preemergencia, en las cuencas de los ríos Arakil, Arga, Baztan-Bidasoa, Larraun y Ultzama ante laprevisión de lluvias generalizadas para este viernes y, aunque menos intensas, también para mañana sábado.

Según ha confirmado el director general de Interior, Patxi Fernández, tras la reunión de coordinación mantenido esta mañana por los responsables de los servicios públicos relacionados con la seguridad y la protección civil, el caudal de los ríos estaba subiendo, pero se movían todavía en valores lejanos al nivel de alerta.

No obstante, se ha dado orden de hacer un seguimiento de los niveles por si finalmente la evolución es más desfavorable. Para ello, el Gobierno foral estará en contacto permanente con la Confederación Hidrográfica del Ebro y pondrá vigilancia “in situ”, a cargo de miembros de la Policía Foral y bomberos, con la colaboración de agentes de la Guardia Civil, en zonas que no tengan estación de medición.

Previsión de nieve en cotas bajas

De cara al fin de semana, el seguimiento se extenderá a las carreteras del Norte y Zona Media de Navarra ante la previsión de nevadas en cotas bajas. Según los modelos actuales, la cota irá descendiendo mañana sábado de 600-700 metros a primera hora a 300-400 por la tarde-noche, nivel en el que se mantendrá el domingo, aunque ya con menos precipitación.

A la vista de esta situación, tal y como ha confirmado el director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore, el Departamento de Fomento tiene previsto incrementar gradualmente el número de equipos quitanieves en funcionamiento hasta movilizar el domingo todos los recursos disponibles.

Comentarios