Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Barmatec
Baseform
Cajamar Innova
CAF
ESAMUR
Sacyr Agua
Hach
Xylem Water Solutions España
Likitech
Vector Energy
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
Fundación CONAMA
FLOVAC
TecnoConverting
Fundación Botín
Hidroconta
Minsait
TRANSWATER
ACCIONA
Schneider Electric
KISTERS
Amiblu
Red Control
HRS Heat Exchangers
Idrica
Molecor
FENACORE
ISMedioambiente
Filtralite
AECID

Se encuentra usted aquí

Las crecidas de los ríos en Navarra no causan daños importantes en las áreas inundadas en el norte

  • Imagen del vehículo cuyo conductor ha sido rescatado por la ANE en Sangüesa
    Imagen del vehículo cuyo conductor ha sido rescatado por la ANE en Sangüesa
  • El Gobierno de Navarra ha activado el nivel 1 de alerta del Plan Especial de Inundaciones ante las crecidas de los ríos que, en el caso del Ebro, alcanzará su máximo nivel en la Ribera durante la noche del jueves al vierne

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).

El Gobierno de Navarra mantiene activado el nivel de alerta 1, de una escala de 0 a 3, del Plan Especial de Inundaciones, ante las importantes crecidas que registran los principales ríos de la Comunidad Foral.

Las crecidas experimentadas por los ríos navarros han sido similares a las que se registraron en los últimos episodios de riadas y no han producido hasta el momento daños de importancia. Los picos de las avenidas se producirán sobre las 24 horas en Pamplona, donde se han inundado las zonas habituales al igual que en otras localidades ribereñas del Arga, y entre la 1 y las 3 horas en Echauri. En Funes, donde el río alcanzará su máximo caudal a primera hora de la mañana, el desbordamiento podría ser de mayor magnitud ya que el Aragón también tiene un nivel alto, por lo que se producirá un embalsamiento del Arga en la confluencia.

El Gobierno de Navarra mantiene activado el nivel 1 del Plan de Emergencia por Inundaciones

En cuanto al Ega, la crecida ha sido algo inferior a la prevista y el nivel máximo se medirá en Estella entre la 1.30 y las 2.45 h. En Andosilla y San Adrián se puede producir una situación similar a la de Funes, en este caso porque la afluencia del Ega se verá retenida por el elevado caudal del Ebro.

Por todo ello el Gobierno de Navarra mantiene activado el nivel 1 del Plan de Emergencia por Inundaciones, ya que no se descartan posibles repuntes del nivel de los ríos como consecuencia de las lluvias en la mitad norte, y ante la previsión de los desbordamientos que se esperan en la Zona Media y la Ribera.

Ante esta situación, se encuentran activados todos los recursos de emergencia, aunque hasta el momento no se han producido incidencias graves. Destaca el rescate de un conductor cuyo vehículo todoterreno había quedado atrapado en una zona inundada del término de Pastoriza, en Sangüesa. El conductor se había refugiado en el techo del vehículo y ha sido auxiliado por los bomberos de la ANE.

Por su parte, el colegio público de Larraintzar ha finalizado sus clases con antelación al horario previsto, con carácter preventivo, ante la posibilidad de que el acceso a las instalaciones quedara inutilizado. Los padres de los escolares han sido avisados para que fueran a recoger a sus hijos hacia el mediodía.

Además, en Guenduláin han tenido que intervenir los bomberos para trasladar a un paciente ya que la crecida del río impedía el paso de la ambulancia, y en Alsasua ha caído un árbol sobre un almacén en la calle Geltoki, sin causar heridos, aunque ha resultado afectado el tejado de la nave. 

En lo que se refiere a las carreteras, en la red principal, se encuentran cortados por inundación el punto kilométrico 75 de la N-113 (Pamplona-Madrid), a la altura de Castejón, y el punto kilométrico 0,2 de la NA-30 (Ronda de Pamplona), en el acceso a Landaben. Son numerosas las carreteras inundadas o cortadas por la existencia de balsas de agua en la red secundaria. 

Además, se han producido otras incidencias puntuales de embalsamentos de agua y desprendimientos de menor importancia.

El consejero Morrás ha solicitado a agricultores y ganaderos y conductores en general que extremen la prudencia, especialmente cuando circulen por caminos y pistas y ha recomendado que antes de viajar las personas se informen de la situación de las carreteras. En la página webwww.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT)

Datos pluviométricos y de aforo

Según los datos pluviométricos recogidos, las precipitaciones están siendo muy importantes en la mitad norte de la Comunidad. 

Por su parte, en lo que se refiere a los caudales de los ríos la situación a la hora de redactar esta información es la siguiente. El Arga se encuentra en alerta en sus estaciones de aforo de Pamplona, Arazuri, Etxauri y Funes.  El Ega, en alerta en las de Estella y Andosilla y en prealerta en Baríndano, Arquijas y Murieta. Por su parte, el Ebro mantiene su alerta en sus dos estancias de Mendavia y Castejón, y también están en alerta las estaciones de aforo de Oharriz (Baztan), Liédena (Irati), Irurtzun (Larraun), Etxarren (Arakil) y Elgorriaga (Ezkurra).

La redacción recomienda

14/02/2024 · Agro

Inversión de 11 millones para modernizar el regadío en Ribaforada con energía renovable

01/02/2024 · Digitalización

Ayudas por 1,9 M para digitalización del ciclo urbano del agua

09/10/2023 · Digitalización

El consejero Chivite informa sobre mejoras tecnologicas en la gestion del ciclo del agua

02/07/2021 · Agro

Itziar Gómez: "El principal proyecto en materia de regadío de Navarra es el Canal de Navarra"